Pymes piden créditos al 25% para pagar el bono y se distancian de la línea oficial

Las pymes que atraviesan problemas financieros reclamaron una línea de créditos blandos con tasas por debajo del 25% para poder hacer frente al pago del bono compensatorio que decretó el Gobierno, y se distanciaron de la línea que presentó el Ministerio de Producción para descontar cheques al 40% destinada a capital de trabajo.

Los empresarios consideraron que un endeudamiento a tasas a casi el doble de la inflación calculada para el año próximo (23% según el Presupuesto 2019 que el Senado se aprestaba esta madrugada a convertir en ley) "significa que una pyme tome un crédito oneroso cuando en la actualidad arrastra el pago en cuotas del medio aguinaldo de mediados de año", según señaló un representante de una alimenticia nacional.

"La única tasa posibles es a 24%, a dos años con un año de gracia para el pago de capital. Los bancos lo pueden asumir", analizó otro ejecutivo de una empresa que integra las economías regionales. En esas provincias el problema se agudizó, según señalaron las fuentes consultadas, debido a que los problemas son más "complejos" que en otras regiones.

Uno de los líderes de la industria calificó de "paliativo" la medida oficial y reclamó que exista acceso al crédito porque "en la actualidad está compitiendo con el Estado para tomar financiamiento, con una suba de tasa inviable". "El tema de fondo es saber cómo vas a hacer para que la producción suba porque en la actualidad hay apenas algunas excepciones, como los fabricantes que reemplazan a competidores que se retiraron del mercado por el efecto de la importación", se lamentó el dirigente consultado.

Ayer, el Ministerio de Producción y Trabajo anunció "junto a 11 entidades financieras públicas y privadas una nueva línea de financiamiento para aliviar los costos de fin de año de las pequeñas y medianas empresas". La línea de descuento de cheques para capital de trabajo por un monto total de $22.000 millones.

"Sabemos que la coyuntura no es fácil, y que es aún más difícil para las PyMEs, pero estamos convencidos que después de este proceso la economía va a estar más sólida y las PyMEs van a tener una macro estable", afirmó el ministro Dante Sica, quien agregó: "Necesitamos que todas las partes hagan un esfuerzo para poder salir adelante y superar este momento".

Según la información oficial, los bancos públicos ofrecerán una tasa final para las pymes del 38% con un plazo de hasta 90 días. Serán parte de este sistema el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el de Córdoba y el Banco Ciudad. La línea tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2019.

En el caso de las entidades financieras de capital privado la tasa final es del 45%. Allí los bancos que participan son Francés, Santander, HSBC, Patagonia, Supervielle, Macro, Galicia, y Credicoop.

Fuente: Diario BAE