Pymes reclamaron al presidente del Banco Central medidas para que haya más créditos a micro y pequeñas empresas

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, mantuvo un encuentro con cámaras pymes, las que reclamaron medidas para fomentar el crédito a micro y pequeñas empresas.

Vanoli se reunió con un conjunto de asociaciones que representan a pequeños y medianos empresarios y con representantes de los bancos públicos y cooperativos para analizar alternativas que permitan profundizar el acceso al financiamiento por parte de este segmento de empresas.

Una próxima reunión incluirá, además, a representantes de los bancos privados nacionales y extranjeros, anticipó la autoridad monetaria.

El titular del BCRA destacó la importancia de que todos los sectores evalúen la Línea de Crédito de Inversión Productiva, que establece que las entidades financieras deben otorgar créditos a las Mipymes por el equivalente al 6,50% de sus depósitos del sector privado, a una tasa máxima de 19% y a un plazo no menor a 36 meses.

Indicó que "desde que comenzó a instrumentarse esta línea en 2012 se otorgaron créditos por más de 110.000 millones de pesos".

Participaron entre otros, representantes de la UIA, CGERA, CGE, Apyme, Asociación Pyme, CEEN y Abappra.

Entre los presentes se contaron los dirigentes empresarios y del sector bancario Marcelo Fernández, Rafael Kohanoff, Raúl Zylbersztein, Héctor Sellaro, Carlos Heller, Rogelio Frigerio y Nicolás Arceo.

El vicepresidente de la CEEN, Juan µngel Ciolli, destacó que "hemos avanzado en esta mesa de trabajo, convocada por el Banco Central, que tiene como objetivo la optimización del alcance de estas herramientas, que las pymes necesitan para crecer".

Entre los pedidos manifestados por la CEEN, el dirigente resaltó la necesidad de "replantear el actual esquema de segmentación del sector productivo, por el cual todas las empresas con facturación de hasta 180 millones de pesos caen bajo la misma categoría, lo cual sesga el otorgamiento de préstamos por parte de los bancos hacia las medianas".

El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, destacó "el fuerte intercambio entre entidades pyme y bancarias con el fin de apuntalar y perfeccionar las líneas de crédito para la inversión productiva de las empresas que más la necesitan".

"La CGE y las entidades empresarias nacionales, que emplean más del 70 por ciento de los trabajadores argentinos, seguimos firmes en el diálogo para asegurarnos de que las herramientas crediticias tengan el mayor alcance posible, llegando a las empresas que más las necesitan", afirmó.

Fuente: NA