"Que el software no tenga dueño es la base para que se mejore constantemente"

Red Hat, es la empresa líder de open source en el mundo, es decir software libre. Sus oficinas centrales están en Raleigh, NC, EE.UU. y tiene además oficinas alrededor de todo el mundo. Red Hat lidera las soluciones de open source en el mercado, produciendo desarrollo de tecnología de alta calidad y bajos costos. Provee sistemas operativos acompañados por aplicaciones y soluciones de administración, así como también brinda soporte, entrenamiento y servicios asesoramiento en todo el mundo. La estrategia open source de Red Hat ofrece a los clientes un plan a largo plazo para construir infraestructuras basadas en las ventajas que ofrece esta tecnología, con el foco puesto en la seguridad y una administración simple.

En una entrevista exclusiva con Aplicación, Martín D´Elía, Marketing Manager – Latinoamérica de Red Hat, nos explicó cual es la visión de la empresa acerca del software libre y como se dividirá en un futuro la producción de programas pagos y libres, y cual va a ser el papel que jugará Red Hat en todo esto.

Martín D´Elía es agrimensor, graduado de la Universidad de Buenos Aires y posee varios estudios de posgrado, entre ellos Master en Dirección de Empresas del CEMA, especialización en Marketing de la Universidad de San Andrés y completó el Programa de Desarrollo Directivo en el IAE. Tiene 44 años, está casado y tiene 3 hijos. Ingresó a Red Hat como Gerente de Marketing para Latinoamérica en febrero de 2008. Tiene a su cargo la planificación y ejecución de estrategias regionales de marketing. Anteriormente se desempeñó como Director de Alianzas de la Unidad de Negocio de Telecomunicaciones de Oracle Latin America. Ingresó a Oracle en el año 1998 como Especialista de Industria. También trabajó como Gerente de Marketing de Gas Natural BAN y como Marketing Project Manager de la unidad de Negocio Residencial de Telecom Argentina.

¿Cuál es el plus que un cliente tiene cuando contrata servicios de Red Hat?

El software, cualquiera sea su origen, está en constante evolución. Por eso la idea de nuestra empresa es más allá de solucionarle cualquier problema que pueda surgir, está en un feedback permanente, manteniendo al cliente a la vanguardia de las novedades. Movimos el foco de asistencia de cuando algo no funciona a proveerlo de las novedades para que las fallas no ocurran.

¿Por qué el negocio de Red Hat está dirigido al Open Source?

La idea de que el software no tenga dueño, creemos, es la base para que pueda ser mejorado constantemente. Desde que existe Internet el software libre no para de crecer, y mucho de esto tiene que ver la capacidad de mejora que da la red para este tipo de programas ya que las mejoras están constantemente online y al alcance la mano. En el otro modelo, el desarrollo depende de un dueño o una empresa. Los programadores escriben el código que es secreto, y muchas veces cuando aparecen los errores, vuelven a cobrar por solucionar errores que ellos mismos crearon en productos que no son del todo confiables.

¿Cómo es la estrategia de Red Hat para el desarrollo del Open source?

Linux es el paradigma del software libre, por eso Red Hat siempre apoyó GNU/Linux, (en un principio Red Hat Linux) y ahora, Fedora. Esta distribución, llamada Fedora Linux, de la cual su última versión es Fedora 12, es lo más reciente en software libre y open source. Es totalmente gratuito para cualquier persona que lo quiere utilizar, modificar y distribuir. Es construido por personas de todo el mundo que trabajan juntos como una comunidad y está patrocinado por Red Hat.

¿Quiénes administren o lleven adelante estudios contables y de administración, en que pueden verse beneficiados con estos tipos de software?

Por lo pronto, van a aumentar la seguridad y a bajar los costos operativos, más allá de que cuenten con nuestros servicios o no. Desde nuestro lugar le vamos a brindar soluciones y adaptaciones para los programas, para que sus estudios tengan una administración mucho más simple, rápida y segura, sin ser algo caro. Es mucho más simple y barato que los carísimos programas diseñados por compañías de software para grandes empresas.

¿El futuro del mercado está en el open source?

No te lo puedo asegurar, pero lo que si te puedo decir es que cada vez se va a perfeccionar más el software libre, y como dijimos va a ir de la mano del crecimiento de Internet. El concepto detrás del open source no es algo reciente. Durante mucho tiempo en universidades y comunidades de investigación compartieron estos trabajos. Los científicos publican sus nuevos descubrimientos en periódicos y revistas. Las fórmulas matemáticas eran distribuidas, mejoradas y redistribuidas. De la misma manera que el conocimiento compartido impulsa a toda la sociedad, el desarrollo de tecnología abierta puede conducir la innovación por toda la industria. Esta es nuestra visión.

Por Norberto Lema, exclusivo para ELe-Vé