¿Qué es el Ius Variandi?

El Ius variandi es la facultad que tiene el empleador de alterar unilateralmente condiciones esenciales del contrato individual de trabajo, tales como:

- Cambio de lugar de trabajo.
- Alteración de la jornada laboral.
- Cambio de labores o prestaciones laborales que impliquen un cambio en la categoría de trabajo.
- Alteración de la remuneración pactada o de convenio.

Esta facultad deriva del derecho del empleador de organizar y dirigir el trabajo de sus trabajadores. El límite a la aplicación del ius variandi es un triple filtro enmarcado por: a) razonabilidad (que no sea arbitraria); b) funcionalidad (que obedezca a un motivo atendible); y c) indemnidad del trabajador (que no le provoque menoscabo patrimonial o moral, o que le ocasione un perjuicio material que le sea adecuadamente compensado).

El libro "Ius Variandi" escrito por Héctor Karpiuk y publicado por la editorial Aplicación Tributaria S.A. presenta un análisis detallado de las modificaciones incorporadas por la Ley Nº 26.068 al artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece la facultad del empleador de modificar las formas y modalidades del trabajo.

Además, el autor ilustra en forma exhausta sobre las medidas autosatisfactorias en un contexto de los Derechos Humanos y Sociales, incorporados a la Constitución Nacional a partir de la reforma del 1994, en su artículo 75, inciso 22) y 24).

Ingresando al portal de la editorial www.aplicacion.com.ar, los lectores podrán visualizar el primer capítulo de este y otros libros de manera totalmente gratuita. Ver Capítulo 1 de Fideicomisos

Héctor Horacio Karpiuk obtuvo su doctorado en Leyes en la Universidad del Museo Social Argentino con su trabajo “Ius Variandi – Medidas precautorias” en cuyo texto está inspirado este libro. El autor es docente universitario y funcionario judicial del Fuero Laboral con más de dos décadas y media de experiencia, que ha recorrido los cargos en la primera instancia y en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, lo que significa un conocimiento profundo de la actividad procesal especial.

El director de la colección Sociedad y Derecho, a la que pertenece el nuevo libro, Reinaldo Emilio Gross, manifestó que Karpiuk combinó en este libro "su experiencia judicial a la capacidad explicativa” de manera que resulta una “excelente herramienta” tanto a estudiantes como a los profesionales del Derecho, Ciencias Económicas y administración de Relaciones Laborales, entre otros.

La obra está dividida en diecinueve apartados:

Capítulo 1: Introducción.
Capítulo 2: Derechos sociales y derechos humanos.
Capítulo 3: Nuevos vientos que corren en el derecho procesal, ante la necesidad de responder con celeridad a los requerimientos sociales.
Capítulo 4: Procesos urgentes.
Capítulo 5: Las medidas autosatisfactivas.
Capítulo 6: La tutela anticipada.
Capítulo 7: Las medidas mencionadas y los derechos laborales.
Capítulo 8: La autonomía de la voluntad.
Capítulo 9: El principio de la autonomía de la voluntad y el derecho del trabajo.
Capítulo 10: La modificación de la relación laboral.
Capítulo 11: El denominado "Ius Variandi". La facultad de alterar las condiciones de trabajo por parte del empleador.
Capítulo 12: Principios de irrenunciabilidad. (Artículo 12 del Régimen de Contrato de Trabajo)
Capítulo 13: Requisitos específicos para la procedencia del Ius Variandi.
Capítulo 14: Evolución normativa referente al Ius Variandi.
Capítulo 15: El principio de progresividad y el derecho del trabajo.
Capítulo 16: La equidad y la justicia social.
Capítulo 17: Propuesta de reforma legislativa.
Capítulo 18: La situación en la actualidad.
Capítulo 19: Conclusiones.

Ius Variandi está disponible para la venta en el local comercial de la editorial (Viamonte 1550, Capital Federal) y/o en el stand Nº 5 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).

Además, los suscriptores pueden solicitar su ejemplar a través de la librería virtual.


UN LIBRO DE OBSEQUIO

¿Le interesa este libro? Comparta nuestro servicio informativo con sus colegas y le obsequiamos un ejemplar.

Para acceder a este beneficio, envíenos a lectores@aplicacion.com.ar los datos de (10) diez colegas suyos (no incorporados en nuestra base de datos) que deseen recibir nuestro servicio informativo: nombre y apellido, profesión, dirección, teléfono y correo electrónico.

Al confirmarse la validez de las direcciones proporcionadas y el deseo de recibir el newsletter, Ud. recibirá un ejemplar de obsequio en la dirección que nos indique por mail. Por favor, remita también un teléfono para contactarlo.