NOVEDADES | APLICACIÓN TRIBUTARIA S.A.

¿Qué es el valor patrimonial proporcional?
16 de abril de 2008 12:20

Comentar este artículo

El método del valor patrimonial proporcional es la norma de medición obligatoria para las inversiones permanentes que posea un ente en otro, cuando los votos que otorgue dicha inversión le permitan desde influir significativamente en las decisiones de la empresa hasta ejercer el control.

En general se entiende que se utiliza para las inversiones permanentes, en las que no es el objetivo principal la venta con ánimo de obtener una ganancia sino la tenencia de las mismas influyendo o controlando las decisiones del otro ente y tomando la parte de los resultados que le correspondan.

El nombre de esta norma nace en el concepto que el valor de la inversión tendrá relación con la proporción de los activos y pasivos que correspondan del otro ente (o del Patrimonio Neto que es el mismo concepto). Es de destacar que si bien la influencia o control se determinará con los votos que nos dan las acciones, la aplicación práctica del método se realizará con el porcentaje de acciones.

Estas y otras cuestiones son abordadas en el libro Valor Patrimonial Proporcional escrito por el Dr. Aldo Gelso y publicado por la editorial Aplicación Tributaria S.A., en donde se ofrecen los conceptos básicos y desarrollos prácticos sin establecer posiciones críticas al respecto.

"Esperamos haber captado la gran mayoría de las necesidades que aparecen en la consolidación de estados contables, y haberlas resuelto en los distintos casos desarrollados, por lo que confiamos que estas páginas le servirán de ayuda tanto al profesional como al estudiante", explica el autor en el prólogo.

La obra se divide en cinco apartados:

- Capítulo 1: Consideraciones básicas sobre el Método del Valor Patrimonial Proporcional.

- Capítulo 2: Método del Valor Patrimonial Proporcional. Aplicaciones prácticas.

- Capítulo 3: Consideraciones básicas sobre la consolidación de los Estados Contables.

- Capítulo 4: Consolidación de Estados Contables según el Método de Consolidación Total. Aplicaciones Prácticas.

- Capítulo 5: Consolidación de los Estados contables según el Método de Consolidación Proporcional en los casos de Control Conjunto. Aplicaciones Prácticas.

Valor Patrimonial Proporcional está disponible para la venta en el local comercial de la editorial (Viamonte 1550, Capital Federal) y/o en el stand Nº 5 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).

Además, los suscriptores pueden solicitar su ejemplar a través de la librería virtual.


UN LIBRO DE OBSEQUIO

¿Le interesa este libro? Comparta nuestro servicio informativo con sus colegas y le obsequiamos un ejemplar.

Para acceder a este beneficio, envíenos a lectores@aplicacion.com.ar los datos de (10) diez colegas suyos (no incorporados en nuestra base de datos) que deseen recibir nuestro servicio informativo: nombre y apellid o, profesión, dirección, teléfono y correo electrónico.

Al confirmarse la validez de las direcciones proporcionadas y el deseo de recibir el newsletter, Ud. recibirá un ejemplar de obsequio en la dirección que nos indique por mail. Por favor, remita también un teléfono para contactarlo.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010