NOVEDADES | APLICACIÓN TRIBUTARIA S.A.

¿Qué ventajas ofrecen los fideicomisos?
6 de mayo de 2008 11:45

Comentar este artículo

El fideicomiso es un contrato que ha tenido una “explosión” en los últimos años debido a su utilización, principalmente, en el ámbito de la construcción, aunque esto no quita que pueda ser utilizado perfectamente en otros ámbitos de los negocios y/o de la vida. Garantizar un crédito, dejar testamentos, administrar bienes y conseguir financiación, son sólo algunos de los ejemplos.

Este contrato tiene una serie de ventajas que lo hacen atractivo a la hora de realizar algún negocio. Sin lugar a dudas, la principal es la constitución de la propiedad fiduciaria sobre los bienes fideicomitidos, produciendo la separación del patrimonio del fideicomiso de los patrimonios personales de los fiduciantes, los beneficiarios y el fiduciario.

De este modo, los acreedores de los mencionados sujetos no podrán valerse del patrimonio del fideicomiso para cobrar sus acreencias. A la inversa, los acreedores del fideicomiso no podrá hacer valerse del patrimonio personal de las partes intervinientes. En ciertas ocasiones sólo se puede ver afectado el patrimonio del fiduciario –administrador–, pero nunca el de los fiduciantes y/o beneficiarios.

Otra ventaja del fideicomiso es la flexibilidad que posee. De acuerdo a la naturaleza del negocio, se puede dar al contrato una estructura adecuada a cada caso en particular, previendo las características específicas de cada emprendimiento.

Además, tiene la característica singular de que no posee personalidad jurídica, sino que se trata de un contrato que sirve como medio para cumplir con determinadas finalidades. En cambio, sí posee personalidad fiscal, según lo estipulado por la normativa legal vigente.

El libro "Fideicomisos" escrito por Darío Faure y publicado por la editorial Aplicación Tributaria S.A. presenta un análisis detallado de los aspectos generales, impositivos y contables en relación a los fideicomisos.

La obra expone los distintos tipos de diferencias que se originan entre la normativa contable e impositiva, intentando definir estos conceptos, caracterizarlos y ejemplificarlos, para luego poder profundizar acerca del tratamiento contable a otorgar a las mencionadas diferencias.

Ingresando al portal de la editorial www.aplicacion.com.ar, los lectores podrán visualizar el primer capítulo de este y otros libros de manera totalmente gratuita. Ver Capítulo 1 de Fideicomisos

El dominio fiduciario, los fideicomisos agropecuarios, sus antecedentes, los elementos típicos y caracteres, la registración en la contabilidad del fiduciario y fiduciante, el sistema de pagos a cuenta, el impuesto de Sellos y los fideicomisos del exterior, son algunos de los temas abordados.

"La idea de escribir este libro surgió a raíz de comprobar que es muy poca la información disponible, sobre todo en cuanto a los aspectos contables e impositivos de los fideicomisos", explicó el autor en el prólogo.

Darío Faure resultó ganador en 2007 del Premio Anual de Jóvenes Profesionales de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) con su trabajo "Principales Aspectos del Fideicomisos".

La obra está dividida en nueve apartados agrupados en tres ejes temáticos:

Aspectos generales
Capítulo 1: Aspectos generales.
Aspectos impositivos
Capítulo 2: Características generales.
Capítulo 3: Impuesto al Valor Agregado.
Capítulo 4: Impuesto a las Ganancias.
Capítulo 5: Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
Capítulo 6: Impuesto sobre los Bienes Personales.
Capítulo 7: Otros impuestos.
Aspectos contables
Capítulo 8: Tratamiento contable.
Capítulo 9: Conclusiones.

Además, el libro cuenta con un apéndice normativo que incluye la Ley Nº 24.441, el Decreto Nº 780/95, la Resolución General Nº 2139 (AFIP) y los dictámenes Nros. 16 y 18/2006 (DAT)

La editorial brinda a los clientes la posibilidad de contar con la actualización en línea en caso de que se produzcan modificaciones en la legislación. Este beneficio se brinda durante un plazo de un año desde la fecha de publicación o hasta que se edite una nueva edición, lo que suceda primero.

Fideicomisos está disponible para la venta en el local comercial de la editorial (Viamonte 1550, Capital Federal) y/o en el stand Nº 5 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).

Además, los suscriptores pueden solicitar su ejemplar a través de la librería virtual.


UN LIBRO DE OBSEQUIO

¿Le interesa este libro? Comparta nuestro servicio informativo con sus colegas y le obsequiamos un ejemplar.

Para acceder a este beneficio, envíenos a lectores@aplicacion.com.ar los datos de (10) diez colegas suyos (no incorporados en nuestra base de datos) que deseen recibir nuestro servicio informativo: nombre y apellido, profesión, dirección, teléfono y correo electrónico.

Al confirmarse la validez de las direcciones proporcionadas y el deseo de recibir el newsletter, Ud. recibirá un ejemplar de obsequio en la dirección que nos indique por mail. Por favor, remita también un teléfono para contactarlo.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010