ECONOMíA

"Quienes se oponen a la reforma de la Ley de Entidades Financieras añoran los`90"

Así lo afirmó hoy el diputado nacional por Nuevo Encuentro, Carlos Heller, y sostuvo que el proyecto apunta a "evitar la concentración del sistema".

El debate por la reforma de la ley se da "entre quienes queremos desde distintas perspectivas empujar la profundización de un modelo, y quienes quieren cambios, quieren ir para atrás, añoran los 90`, añoran la libertad de mercado, se oponen a todo lo que sea regulación", afirmó Heller en declaraciones a Canal 7.

"Creemos firmemente que el Estado debe jugar un rol protagónico porque sino no hay forma de resolver los problemas de inequidad, de la injusticia distributiva", agregó.

Heller dijo que "hay un lobby en contra porque hay intereses en juego que nosotros creemos que sólo se puede contrarrestar si se instala en la sociedad y la sociedad lo hace suyo".

Explicó que "las entidades financieras son concesionarios y tienen una autorización que el Estado les da para captar ahorro del público".

En ese sentido, consideró que "esa concesión es un derecho que conlleva obligaciones que tienen que ver con cubrir geográficamente todo el país, orientar el crédito desde el punto de vista de un proyecto de país determinado".

El proyecto contempla que 45 por ciento del crédito al sector privado se oriente a PyMEs y a líneas hipotecarias; pone topes a los intereses que cobran las entidades; y propone la apertura de oficinas para defensa de los usuarios.

Este es un modo de "evitar la concentración del sistema" por medio de una "legislación moderada, que trata de evitar los excesos, los abusos y evitar que el más débil tenga una defensa", resumió Heller.

Empresarios de la Unión Industria Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) serán recibidas hoy a las 11 en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, en el marco de las reuniones para el análisis del proyecto de las que ya participaron las organizaciones de consumidores y representantes de pequeñas y medianas empresas.