FACTURA ELECTRÓNICA

Quiénes y a partir de cuándo están obligados a su emisión
10 de septiembre de 2008 13:20

1 Mensaje - Ver comentarios - Comentar este artículo

A partir del 1º de noviembre de 2008 los servicios profesionales, de construcción, de informática, de restaurantes con atención al público –entre otras actividades– deberán emitir sus comprobantes originales, respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios en forma electrónica.

Consecuentemente, se incorporan al régimen de factura electrónica nuevos contribuyentes, comprobantes y actividades, así como la posibilidad de solicitar comprobantes electrónicos en línea.

La medida fue dispuesta por la Resolución General Nº 2485, publicada en el Boletín Oficial del 3/9/ 2008.

A continuación, analizaremos los aspectos más sobresalientes de la citada norma.

Sistemas de emisión de comprobantes:

Se establecen dos sistemas de emisión de comprobantes electrónicos:

- Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos (R.E.C.E.).

- Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea (R.C.E.L.).

Sujetos obligados a emitir comprobantes electrónicos:

A través del sistema R.E.C.E.:

Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado –respecto a la misión de facturas o documentos equivalentes y notas de crédito y de débito clase “A”– que desarrollen las siguientes actividades:

1. Servicios de planes de salud con abono de cuota mensual.

2. Servicios de transmisión de televisión por cable e y/o vía satelital.

3. Servicios e acceso “Internet” con abono mensual.

4. Servicios de telefonía móvil, quedan comprendidos, entre otros, los servicios de telefonía celular y satelital, móvil de telecomunicación, de radio o comunicación móvil celular (SSRMC), de telefonía móvil (SSTM), de radio o comunicación de concentración de enlaces (SSRCE), de aviso a personas (SSAP), de comunicación personal (PPCS) satelital móvil.

5. Servicios y transporte de caudales u otros objetos de valor.

6. Servicios de seguridad.

7. Servicios de limpieza.

8. Prestación de servicios de publicidad y conexos. Se incluyen en dichos servicios los prestados por:

8.1. Agencias de publicidad, “marketing ”,“telemarketing ” (incluye la oferta de productos con venta telefónica y los centros de contacto “Call Center ”), promociones (creatividad, diseño, promociones en cualquier medio, etc).

8.2. Centrales de medios, comercializadoras de medios y/o agencias de medios que presten servicios de estrategia, la panificación o contratación de espacios publicitarios.

8.3. Medios de comunicación.

8.4. Productoras comerciales de publicidad o de contenidos.

8.5. Receptorías de solicitudes de publicación de avisos (siempre que la cantidad de comprobantes clase “A” emitidos en el año calendario inmediato anterior sea igual o superior a 3.000).

8.6. Consultoras que realicen mediciones, investigaciones de mercado, encuestas, auditoría de medios, etc.

9. Servicios de construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de obras de infraestructura del transporte, cuya facturación se realice mediante cuentas corrientes y/o por servicio de telepeaje, prestados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

10. Servicios de informática y desarrolladores de “software” (incluye creación, diseño, desarrollo, producción e implementación y puesta a punto de los sistemas de software desarrollado y su documentación técnica asociada).

11. Servicios profesionales. Se encuentran incluidos dentro del mismo los prestados por:

11.1. Abogados.

11.2. Licenciados en Administración.

11.3. Licenciados en Economía.

11.4. Licenciados en Sistemas.

11.5. Contadores Públicos.

11.6. Actuarios.

11.7. Escribanos.

11.8. Notarios.

11.9. Ingenieros.

11.10. Arquitectos.

Los profesionales están obligados por el régimen siempre que los montos facturados en el año calendario inmediato anterior, sean iguales o superiores a $ 600.000.

Sin perjuicio de ello, las actividades enumeradas en los puntos 5, 6, 7 y 11 quedan obligados a emitir también las facturas y notas de crédito o débito clase “B”, cuando sus importes sean iguales o superiores a $ 10.000.

A través del sistema R.C.E.L. –comprobantes electrónicos originales en línea-:

– Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado –respecto a la misión de facturas o documentos equivalentes y notas de crédito y de débito clase “A”– que desarrollen las siguientes actividades:

1. Servicios de restaurante con atención al público.

2. Servicios de expendio de comidas (pizzerías, heladerías, “fast food”, etc.)

3. Servicios de preparación y venta de comidas al público.

4. Servicios profesionales. Se encuentran incluidos dentro del mismo los prestados por:

4.1. Abogados.

4.2. Licenciados en Administración.

4.3. Licenciados en Economía.

4.4. Licenciados en Sistemas.

4.5. Contadores Públicos.

4.6. Actuarios.

4.7. Escribanos.

4.8. Notarios.

4.9. Ingenieros.

4.10. Arquitectos.

Los profesionales están obligados por el régimen R.E.C.E.L. siempre que los montos facturados en el año calendario inmediato anterior, sean superiores a $ 300.000 e inferiores a $ 600.000.

Sin perjuicio de ello, quedan obligados a emitir también las facturas y notas de crédito o débito clase “B”, cuando sus importes sean iguales o superiores a $ 10.000.

Incorporación al régimen:

Los contribuyentes deberán informar a la A.F.I.P. la fecha a partir de la cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales.

Dicha comunicación deberá realizarse mediante transferencia electrónica de datos a través de la página de internet del Organismo Fiscal, ingresando con Clave Fiscal al servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI). Dicha comunicación deberá efectuarse con una antelación mínima de 5 días.

Monotributistas:

Los contribuyentes comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) no se encuentran alcanzados por la obligación de emisión de comprobantes electrónicos. Consecuentemente, los pequeños contribuyentes podrán optar por emitir sus comprobantes a través del sistema R.C.E.L..

Los responsables inscriptos no alcanzados por la obligación, podrán optar por emitir sus comprobantes a través del sistema R.E.C.E. o R.C.E.L..

Incorporación al régimen:

La incorporación al régimen deberá efectuarse a partir del 1º de octubre de 2008, inclusive.

La solicitud de autorización de comprobantes electrónico por parte de los responsables inscriptos obligados o por parte de los contribuyentes que opten por el régimen deberá efectuarse a partir del 1º de noviembre de 2008, inclusive.

Sin perjuicio de ello, el sistema R.C.E.L. –facturador on line– se encontrará disponible a partir del 15 de octubre de 2008, inclusive.

Por Cdra Analía Santos Romero

Exclusivo para EleVé

Santos Romero egresó en 2002 como contadora pública nacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
Actualmente, se desempeña como secretaria de redacción y asesora impositiva de Aplicación Tributaria S.A.

La autora lleva publicado numerosos artículos sobre temas impositivos y laborales. Además, es autora del libro "Guía de Trámites Básicos (2º Edición/2008)" e "Inmuebles" (Editorial Aplicación Tributaria S.A. 2007)

Junto a la cdora Lorena De Luca, la autora escribió el libro Agentes de Recaudación que salió recientemente a la venta.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

1 Mensaje

  • PREGUNTE EN LA afip con la Resolucuion en la MAno y me dijeron que cuando dice servicios de informatica (incluidos en el RECE) se refiere incluso a cualquier kiosquito que vende o repara computadoras siempre que sea Responsable Inscripto y aunque no califique para tener controlador fiscal.

    lo mismo pregunte por los que se dedican a actividades relacionadas con la construccion y me dijeron que NO estan incluidos , solamente incluyen a actividades de la construcicon relacionadas con Infrestrctura del tranporte.

    alguien me podra confirmar o aclarar estos puntos.

    gracias

    Cr Corbalan

    Responder este mensaje

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010