JUSTICIA | CÓRDOBA

Reclutaban pobres para poder evadir impuestos

La justicia de Córdoba investiga a una organización dedicada a reclutar pobres a los que después ofrecía como herramienta para evadir impuestos. Con una financiera como fachada, la banda buscaba a indigentes a los que les prometía una jubilación, mientras los inscribía como monotributistas y los hacía pasar como contribuyentes dedicados a la venta de cereales.

Varias empresas cerealeras del sur cordobés estarían involucradas en la maniobra, según informó hoy el diario Puntal, de Río Cuarto. “Es la primera vez que se habla de una banda dedicada a reclutar pobres y a ofrecerlos después como un instrumento para evadir”, destacó el matutino.

Según los investigadores, las empresas fingían comprar cereales que pagaban con un cheque. Luego, presentaban ante la Afip un gasto que en realidad no había existido y lograban evadir el impuesto a las Ganancias, que se lleva el 35 por ciento de la operación, y el IVA, que representa otro 10,5 por ciento.

La delegación de Río Cuarto de la Afip detectó que 70 indigentes estaban inscriptos como contribuyentes dedicados a la venta de cereales. Y el secretario penal, Carlos Ochoa, les toma declaración para saber cuántos fueron reclutados por la financiera y cuántos por las empresas, sin intermediarios. (MINUTOUNO)