Récord de u$s 463 millones para el dólar "ahorro"

Febrero dejó un saldo favorable para los activos argentinos, en un mercado que se empieza a posicionar de forma más agresiva ante el cambio de ciclo presidencial. Los inversores se decantaron por instrumentos atrasados como las acciones bancarias, las empresas energéticas y los cupones atados al crecimiento, mientras en el exterior proliferaron las apuestas en bonos soberanos a raíz de sus suculentos rendimientos anuales.

El sector financiero encabezó la bonanza bursátil: el Hipotecario sumó un 38,8%, el Macro un 27,1% y el Galicia otro 25,6%. El segmento energético no se quedó atrás -siempre excluyendo a los papeles petroleros-, en un mes donde sobresalieron las subas del 32,1% en Metrogas y del 32% en Edenor. De manera que el índice Merval logró una diferencia del 13,1% en el período.

Por el lado de la renta fija, los cupones atados al crecimiento de la economía fueron la estrella de los mercados, empujados por su alto "upside" a largo plazo. El derivado en pesos trepó un 36,4%, mientras los títulos nominados en moneda extranjera lo hicieron hasta un 25%. Los bonos cortos nominados en dólares, por el contrario, padecieron una merma de hasta el 2,7%.

Párrafo aparte para la deuda argentina en Wall Street, que tuvo un febrero inolvidable, lo que se demostró en una caída del 17,79% en el riesgo-país (cerró en los 610 puntos básicos). Por ejemplo, el bono Par bajo ley NY -en default- cotizó por sobre la par, a $ 57,40, por primera vez en su historia. Otra emisión destacada fue el Global 2017, que acumuló una diferencia del 9,5% en el mes y ya convalida un rendimiento anual del 7,3%.

En el mercado de cambios, el atraso del dólar llegó para quedarse: el billete norteamericano trepó apenas un 1% en el mes, un recorrido idéntico al de enero. Todo pese a una devaluación del 6% en el real brasileño, una tendencia que, de confirmarse, sería aciaga para las exportaciones nacionales.

Asimismo, la magra liquidación del sector agroexportador forzó la mano del Banco Central, que debió desprenderse de unos u$s 165 millones en el período. De todos modos, las reservas finalizaron prácticamente sin variaciones en los u$s 31.456 millones. Sin un puente con las cerealeras para llegar cómodos al comienzo de la cosecha, y ya caída la emisión de u$s 2.000 millones en Bonar 2024, será un marzo complicado para el Gobierno en materia de divisas. En ese sentido, el Palacio de Hacienda amplió el viernes hasta los u$s 154 millones por mes el cupo de divisas para las automotrices a cambio de mantener las inversiones, las fuentes laborales y los precios.

El denominado dólar "ahorro", en tanto, tocó un récord mensual de u$s 463 millones. La variante seguirá descomprimiendo al dólar "blue", que cosechó una pérdida de 57 centavos, a $ 13,03, en el segundo mes de 2015.

Fuente: ámbito.com