Renatea detectó trabajo no registrado en San Luis

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) señaló que el operativo se realizó en un establecimiento privado, donde se encontró a los trabajadores realizando tareas de desmonte y destronque sin registrar.

Según detalló el Renatea, las condiciones laborales y de salubridad eran muy distantes de las planteadas por la ley 26.727 en términos de vestimenta, transporte, elementos de seguridad e higiene, vivienda, agua potable, acceso a sanitarios y jornales laborales.

La inspección permitió identificar a más de 20 trabajadores oriundos de la provincia de Santiago del Estero, con presencia de menores de edad y condiciones que configuraban la presunción de trata con fines de explotación laboral.

Ante estas condiciones se procedió a establecer contacto con los organismos públicos pertinentes para que tomasen intervención conjuntamente con el Renatea para arbitrar los medios necesarios que permitan darle solución a las problemáticas existentes.

El Director General del Renatea, Guillermo Martini, explicó que “las fiscalizaciones del Renatea van a continuar en todo el país hasta construir una nueva cultura que naturalice que el trabajador y la trabajadora agraria están amparados por la ley y por todas las herramientas del estado que garantizan su plena vigencia”.

Desde el inicio de la gestión Martini al frente del organismo fueron relevados casi 30.000 trabajadores en fiscalizaciones en todo el país.