Renzi renunció formalmente como primer ministro

Tras la abultada derrota en el referéndum que el domingo rechazó su reforma constitucional y horas después de que el Senado aprobara el Presupuesto para 2017, el primer ministro italiano presentó su renuncia formal al cargo al presidente Sergio Mattarella.

Desde este jueves, Mattarella iniciará las consultas para la formación de un nuevo gobierno.

Más temprano, el Senado italiano había aprobado el presupuesto para 2017, liberando así el camino para la renuncia del primer ministro Matteo Renzi, a quien el presidente Sergio Mattarella le había solicitado esperar a que estuviera firme la ley presupuestaria para que hiciera efectiva la dimisión que prometió tras perder el referéndum constitucional del domingo pasado.

Para reemplazar a Renzi hasta el nuevo llamado a las urnas se barajan varios nombres, entre ellos algunos de perfil técnico como el ministro de Economía Pier Carlo Padoan y otros más políticos como el presidente del Senado Pietro Grasso o el canciller Paolo Gentiloni.

La principal tarea del gobierno de transición será la aprobación de una nueva ley electoral, aunque para aprobar una herramienta de voto habrá que esperar a que la Corte Constitucional se expida el 24 de enero sobre los recursos presentados contra la vigente "Italicum".

La importancia de sancionar una nueva ley electoral es central ya que la "Italicum", aprobada en mayo de 2015, sólo prevé elecciones para los 630 miembros de la Cámara de Diputados y no para los 315 miembros del Senado.

La fecha de convocatoria a elecciones se ha convertido en una de los debates centrales de la Italia post-referéndum: mientras el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la antiinmigración Liga Norte piden votar "de inmediato" utilizando parte de la Italicum, la derechista Fuerza Italia de Silvio Berlusconi prefiere discutir completa una nueva ley electoral y extender el período de transición.

Fuente: Télam