Rousseff dice que Brasil puede avanzar con la UE sin el Mercosur

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que el Mercosur no se cierra a negociaciones comerciales con otros países o bloques y, en este sentido, señaló que ya está lista la propuesta de negociación con la Unión Europea (UE).

“El Mercosur no es, como algunas veces lo acusan, un bloque cerrado. Desde 1991, año de la creación del bloque, hemos negociado innumerables acuerdos comerciales. Si algunas de esas negociaciones no avanzaron, no fue necesariamente culpa del Mercosur”, aseguró Rousseff.

En una entrevista publicada en el diario uruguayo El País, Rousseff indicó además que “el proyecto de integración comercial del bloque siempre tuvo en cuenta la apertura a otros países, bloques o regiones”, y recordó que Brasil y el Mercosur ya ejercen “en la práctica” el libre comercio con Colombia, Perú y Chile.

Brasil “también firmó varios acuerdos con México”, agregó la mandataria, para quien todo ello “representó una base concreta para la creación de un área de libre comercio en Sudamérica”.

Rousseff, reelegida presidenta de Brasil el pasado 26 de octubre, resaltó que su país y México son “dos grandes naciones en desarrollo que enfrentan desafíos comunes, en especial la necesidad imperiosa de luchar contra la pobreza y el hambre”.

“Necesitamos coordinarnos en nuestro hemisferio y fortalecernos a través de una cooperación más profunda”, precisó.

En este sentido, la presidenta consideró que la integración sudamericana “debe priorizar a la vez el lado comercial y la necesidad de una mayor complementariedad productiva, con énfasis en la innovación tecnológica”.

Preguntada sobre la eficacia de la coexistencia de tantos bloques en América latina, la mandataria brasileña respondió que ello refleja “la rica diversidad sociopolítica de nuestros países”.

“Para nosotros, el Mercosur representa el mecanismo de integración más profunda que engloba a los diferentes campos de coordinación política, económica y comercial”, puntualizó.

En cambio, definió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como “instancias de convergencia política entre países sudamericanos”.

Ante la pregunta sobre la petición de Uruguay de celebrar acuerdos comerciales fuera del Mercosur, Dilma explicó que, si bien existe el consenso de emprender decisiones conjuntas, esto no quiere decir que “no se tengan en cuenta la situación y los intereses distintos de los diferentes países miembros”.

La presidenta reelecta, que el próximo 1° de enero comenzará su segundo mandato, superó un año lleno de desafíos y obstáculos antes de ganar una reñida contienda electoral.

Las actuaciones en materia de política exterior, tanto en el plano continental como internacional, plantean también a Rousseff una serie de desafíos mayores en un contexto de crisis económicas, conflictos bélicos y grandes demandas sociales.

Escándalo de Petrobras complica a la banca de Brasil

El escándalo de corrupción que sacude a Petrobras comienza a afectar a la banca brasileña, que recibió millonarias sumas provenientes de los desvíos de fondos perpetrados en la petrolera estatal.

Los bancos privados se resisten a transferir a cuentas judiciales los montos pertenecientes a acusados de participar en los fraudes que la Justicia ordenó bloquear.

El juez Sergio Moro, decretó el bloqueo de 7,7 millones de dólares por cada acusado, con el fin de evitar que continúen usufructuando “del producto de sus actividades delictivas”.

Una vez bloqueados los bienes, el dinero debe ser transferido a cuentas judiciales del estatal Caixa Económica Federal.

No obstante, los bancos aducen que parte del dinero fue invertido en aplicaciones a largo plazo, por lo que solicitaron al juez que el bloqueo se concrete a medida que vayan venciendo los títulos.

Los bancos intentan evitar que el valor de esos papeles caiga drásticamente y que se vean perjudicados clientes que no tienen vinculación con los ilícitos en Petrobras.

Fuente: Diario BAE