Rusia le garantiza el suministro de gas a Ucrania hasta finales de marzo

La provisión de gas ruso es una de las disputas clave en la crisis entre Moscú y Kiev, enfrentados tras la declaración de independencia de Crimea y su inmediata anexión por parte de Rusia, en marzo de 2014, y por las regiones del este de ucrania dominadas por separatistas pro rusos, por las que alcanzaron un alto el fuego que entró en vigor en febrero pasado.

Ambos países ya habían cerrado un acuerdo en octubre pasado que daba cobertura al aprovisionamiento de gas durante el invierno, hasta finales de marzo, pero se vio amenazado en los últimos días por las nuevas tensiones surgidas por el suministro a los enclaves pro rusos y el pago por adelantado de las importaciones.

La noticia se conoce luego de una reunión en Bruselas, con la mediación de la Unión Europea (UE), en la que el Ejecutivo comunitario invitó a ambos países a respetar los términos del acuerdo pactado en octubre.

Ambas partes aceptaron hoy seguir adelante con lo pactado, aunque con condiciones, y acordaron que volverán a discutir a finales de mes con vistas a fijar un nuevo pacto de suministro de gas para el verano (boreal), informó la agencia de noticias EFE.

De la reunión participaron el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, su par de Ucrania, Vladimir Demchishin, y con el vicepresidente y comisario de Energí­a de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, así como representantes de la compañía ucraniana Naftogaz y del gigante gasístico ruso Gazprom.

El Ejecutivo europeo intenta mediar en el conflicto en parte con la intención de evitar un posible desabastecimiento de gas en Europa Occidental. La UE depende en alto grado del gas ruso, gran parte del cual pasa por Ucrania.

Los nuevos problemas entre Rusia y Ucrania por el gas surgieron el 19 de febrero pasado, cuando Moscú empezó a suministrar combustible a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ante las alegaciones de que Kiev había detenido el tránsito hacia estos dos enclaves pro rusos del este de Ucrania.

La semana pasada, Gazprom amenazó con un corte inminente de gas a Ucrania a menos que abonase por adelantado la factura del mes de marzo.

La ucraniana Naftogaz dijo el viernes pasado que había transferido al monopolio ruso 15 millones de dólares para cubrir el gas que necesita este mes, pero Moscú dijo en un principio que esa cantidad solo compraba un día de combustible.

Un interrupción del suministro de gas preocupa a la UE, altamente dependiente de las importaciones de gas ruso (39% del consumo) y Ucrania como país de tránsito del combustible.

En caso de que volviera a producirse una interrupción en el suministro y llegase a afectar al tránsito de gas hacia la UE, como ya ocurrió, los Estados miembros más perjudicados serán Bulgaria, Rumani­a, Lituania, Estonia y Finlandia, y en menor medida Hungría y Polonia, según datos de la Comisión Europea.

Fuente: Télam