S&P subió el ráting de España a BBB+ y alabó los efectos de sus reformas

La agencia de calificación Standard & Poor’s elevó la calificación de España a BBB+ desde BBB, afianzando la nota de la deuda soberana.

Pese a su visión positiva de la economía española, la agencia advierte del fragmentado escenario político como un riesgo para el déficit y la recuperación.

​La agencia crediticia elevó un peldaño, a BBB+ desde BBB, la nota de la deuda soberana española a largo plazo, un aprobado alto que se vio reforzado además por una perspectiva estable del ráting para los próximos meses.

Con esta suba, S&P sitúa la nota de España en el mismo nivel que Fitch (BBB+ con perspectiva estable) y un peldaño por encima de la concedida por Moody’s, que la mantiene en Baa2 con perspectiva positiva. S&P justificó su decisión por el impacto positivo en la economía de las reformas efectuadas por el Gobierno del PP, haciendo especial énfasis en los cambios normativos acometidos en el mercado laboral, que han permitido a España mejorar la competitividad de sus exportaciones y del sector servicios.

Según la agencia de rating, el comportamiento de la economía española en los últimos cuatro años fue "sólido y equilibrado", una evolución que, a su juicio, está teniendo reflejo positivo en las cuentas públicas.

Hace apenas dos días, S&P revisó al alza sus previsiones de crecimiento para España, que situó en el 3,2% en 2015, frente al 3% de su anterior estimación, y del 2,7% para 2016, una décima más que en el informe de julio.

Pese a su visión positiva de la economía española, S&P advierte de que un mapa político fragmentado tras las elecciones generales, que se celebrarán el 20 de diciembre según confirmó ayer el presidente Rajoy, supone un riesgo para la continuación de las reformas estructurales, el control del déficit público y los objetivos de crecimiento a medio plazo.

Fuente: Cronista.com