San Juan: Cuatro proyectos esperan ser aprobados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Cuatro proyectos se presentaron en el marco de los proyectos PFIP ESPRO VINCULADOS que fueron lanzados por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, pero sólo hay financiamiento para tres de ellos.

Daniel Coll, titular de Política Económica del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, señaló que los cuatro proyectos fueron enviados ya para la evaluación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que se encargará de estudiar la factibilidad de los presentados.

Entre las ideas presentadas se incluye el desarrollo de un sistema de base climatológica en todo el territorio de San Juan. Con este sistema se podrá conocer la humedad, salinidad, calidad de suelos y hasta las probabilidades de lluvias y granizo de una zona en particular. “Nos pareció interesante porque podría determinar los riesgos de caída de piedra y porque sirve para todo el sistema agroindustrial”, dijo Daniel Coll.

Un segundo proyecto presentado, según los datos aportados por el funcionario, cuenta con la participación de la Cámara de Bodegueros de San Juan y propone un sistema innovador aplicado a las balanzas de las bodegas de San Juan.

El tercer proyecto consiste en el desarrollo de un horno disecador de hortalizas por una cooperativa de San Martín que aprovecha la energía solar y el cuarto, que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), propone el desarrollo de una cosechadora de uvas.

El arquitecto Coll no se aventuró a decir cuál de estos proyectos tiene el financiamiento asegurado porque todos están sujetos a evaluación por los técnicos y autoridades nacionales, sin embargo, señaló que los dos primeros les resultaron por demás interesantes teniendo en cuenta que los beneficios recaerían en prácticamente toda la provincia.

Vale recordar que el subsidio destinado para estos proyectos, cuyo objetivo específico es dotar de mayor competitividad a los sectores productivos provinciales, es de 600 mil pesos cada uno, que corresponde a un 70 por ciento del total de inversión a realizar. El 30 por ciento restante deben aportarlos los responsables de los proyectos.

Otra convocatoria que también cerró la semana pasada fue de ASETUR, de apoyo tecnológico al sector turismo, que tenía como objetivo general dar impulso a destinos y productos turísticos que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente y mejorar la oferta de servicios. De acuerdo con el funcionario sanjuanino, se presentaron alrededor de 16 proyectos en esta convocatoria, los cuales ya fueron enviados a Buenos Aires para su evaluación. Daniel Coll no dio más detalles sobre los proyectos presentados, pero aclaró que en cuanto finalice la Fiesta del Sol, se reunirá con los responsables del área de Cultura y Turismo para determinar cuáles de los proyectos presentados resulta de mayor interés para la provincia.

El financiamiento previsto para este programa, bajo la modalidad de aportes no reembolsables, es de un máximo de 100 mil pesos por proyecto que no debe ser más del 70 por ciento de la inversión total.

Por último, Coll señaló que todavía no es posible decir cuándo se publicarán los resultados de ambas convocatorias, pero que calcula que no será antes de los 90 días. (elzonda.info)