PREVISIONAL

Santa Cruz anuncia modificaciones en el régimen jubilatorio estatal

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció el envío de una serie de proyectos de ley para declarar la emergencia económica en la provincia, que implicaría un fuerte ajuste y modificaciones en el régimen jubilatorio estatal, lo que provocó el rechazo de los gremios del sector que mañana se movilizarán hacia la Legislatura.

El proyecto denominado de "superación de la situación de emergencia económica y reordenamiento del Estado" prevé declarar la emergencia económica y previsional durante un año y apunta "al ordenamiento, la equidad y reforma del Régimen Previsional".

El gobernador anunció anoche por cadena provincial que esas medidas "son necesarias para hacer frente a la situación coyuntural generada por los hechos que son de público conocimiento y estructural, que atraviesa la economía de la provincia en su conjunto, como asimismo asegurar la continuidad de nuestro sistema jubilatorio".

Peralta responsabilizó de la necesidad de esta emergencia a las "medidas de fuerza, absolutamente desproporcionadas, y además innecesarias, realizadas por sectores sindicales, tanto del ámbito petrolero como del sector docente".

El perjuicio, aseguró, fue provocado "fundamentalmente" por los "cortes de rutas y bloqueo de nuestros yacimientos petroleros (que) ocasionaron la imposibilidad de llevar adelante la actividad hidrocarburífera en casi todo el primer semestre del año que está por finalizar".

El gobernador kirchnerista aclaró que "las medidas de acción directa que afectaron la producción petrolera no fueron realizadas únicamente durante el año que está terminando", sino también en 2008, cuando hubo "un paro petrolero que, hasta esa fecha, era el más prolongado de la historia de la provincia".

De esta forma, hubo un "impacto económico que año a año fue haciendo esto en nuestro presupuesto". El paquete de medidas será analizado mañana por los diputados en una sesión extraordinaria que tendrá como marco un paro y movilización hacia la Legislatura de estatales nucleados en la CTA y CGT, que conforman la Mesa de Unidad Sindical.

Asimismo, hoy dirigentes gremiales se reunirán con diputados del justicialismo para analizar el paquete de leyes.

Entre las medidas de ajuste, figura la modificación de la ley previsional de Santa Cruz a fin de aumentar las edades jubilatorias.

El proyecto oficial establece topes máximos para el haber jubilatorio, la eliminación de la movilidad e incluye aportes extraordinarios de entre el 3 y el 17 por ciento para los jubilados y del 2 al 5 por ciento para los activos.

Además, el gobierno de Santa Cruz pretende llevar la edad jubilatoria de los estatales a los 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, cuando actualmente es de 54 y 50 años, respectivamente.

Asimismo, para los docentes, que actualmente se jubilan sin límite de edad, el gobierno impulsa que los hombres se retiren a los 60 años y las mujeres a los 57 años, con aportes durante 30 años, que podrán ser 25 si estuvo durante 10 años frente al aula.

Entre las medidas que alcanzarán a los tres poderes del Estado santacruceño se establece la suspensión en la designación de personal contratado y en planta transitoria y las contrataciones de locación de obra.

También, por la iniciativa se suspendería toda adquisición de bienes de capital y contratación de servicios, entre otras medidas de ahorro. El ajuste alcanzará a los subsidios, subvenciones y los gastos reservados del Poder Ejecutivo.

Además, el Ministerio de Economía verificará para su reconocimiento o no, los montos de las acreencias que el Estado tenga con los proveedores.