Se activan los descuentos y promociones por la baja en el consumo

En un contexto de enfriamiento del consumo, las promociones con descuentos, ofertas y beneficios de 2x1 están comenzando a tomar nuevas fuerzas. Según estimaciones de la consultora Kantar Worldpanel, el consumo se contrajo un 1,6% en los primeros seis meses del año y la expectativa para el cierre del año es que la caída represente el 3% y 4%, lo que genera una mayor incertidumbre para 2015. Los descuentos se actualizan en supermercados, locales de ropa de los shoppings –incluso para prendas de la nueva temporada–, casas de electrodomésticos o en la venta de celulares. También para pasajes aéreos y venta de paquetes turísticos. El fin de semana pasado, por ejemplo, varias cadenas de supermercados apelaron al lleve 3 y pague 2 y esta semana salieron promociones para ropa de primavera-verano. “Resurge el concepto de compra inteligente”, señala Emiliano Schwartz, responsable de Marketing de la consultora especializada Tomadato. “Apelar a todas las rebajas se volvió un hábito de los consumidores. Se estima que ahora van a empezar a resurgir con más protagonismo. Todo este tipo de acciones se refuerza cuando los volúmenes no acompañan”, agrega.

El especialista destaca que hoy en día casi el 75% de los clientes, independientemente de su clase económica, se decide a hacer una compra de acuerdo a las promociones. Aunque advierte que para los retailers sus costos son cada vez más altos. “Tiene un peso muy importante, pero la contrapartida es que los márgenes se han achicado y hay que trabajar muy bien para que las promociones no afecten la rentabilidad. Es un escenario complejo. Pero se está trabajando por categorías”, agregó Schwartz.

Otras tendencias que están mostrando cambios de hábitos en el consumidor son el crecimiento de las segundas marcas y la preferencia por los canales de venta de cercanía o discount (con sus marcas propias) y supermercados mayoristas. “El consumidor está usando las promociones para mantener marcas y cantidades.

En este contexto, cualquier iniciativa busca generar en el consumidor la idea de que está ahorrando algo de dinero”, señala Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel.

Un ejemplo: en el primer semestre de 2014, la marca DIA creció más de un 50% en comparación con el mismo período del año anterior, según fuentes de la cadena. La diferencia con otras marcas es de un 20% más económico, lo que depende de cada categoría.

La cadena DIA cuenta con un programa de cupones de descuentos personalizados para sus 2,5 millones de clientes “fidelizados”. “Del total, más del 30% utiliza los cupones de manera mensual. Este crecimiento se ha acelerado en el último año en que los clientes que utilizan cupones habitualmente ha aumentado en más del 50%”, destacaron desde la compañía.

Para Primbas, el principal cambio de hábito lo sufren las primeras marcas que luego de diez años presentan la primera caída de participación, ante el avance de las de bajo precio y, en menor medida, de las marcas propias. “La tendencia es que el consumo del año va a ser finalmente negativo. Eso es casi obvio. Los dos ganadores son los formatos de cercanía y discount y los mayoristas, especialmente en el interior del país”, precisó el directivo de Kantar WorldPanel.

Fuente: elcronista.com