REEMPLAZARÁ LOS FORMATOS DE LOS FORMULARIOS CM 01 Y CM 02

Se crea el “Sistema Padrón Web Contribuyentes Convenio Multilateral”
3 de septiembre de 2008 12:12

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Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 3/2008 de la Comisión Arbitral, se crea el “Sistema Padrón Web Contribuyentes Convenio Multilateral”, y su, correspondiente operatoria, reemplazando los formatos de los formularios CM 01 (inscripción y reinscripción) y CM 02 (modificaciones y ceses)

El sistema “Padrón Web” (PW), con sus formularios CM 01 Y CM 02, complementa al sistema ya vigente SI.FE.RE, con el cual se emiten los formularios CM 03, CM 04 y CM 05, lo que implica que a partir de su obligatoriedad de uso, 1 de octubre de 2008, quedara inutilizado el programa SD 99.

Por lo tanto todos los formularios que impliquen trámites y presentaciones en el Impuesto a los Ingresos Brutos, para los contribuyentes, inscriptos en el Convenio Multilateral, estarán debidamente informatizados y presentables vía Internet.

El sistema “Padrón Web” (PW) no es un aplicativo que opera en entorno Siap. Se trata de un sistema que opera desde una pagina Web (www.padronweb.gov.ar) al cual se accede a través de la clave fiscal otorgada por la Afip, lo que implica que previamente se deberá dar de alta la relación en el servicio “Convenio Multilateral-Padrón Web”. En el caso de que un apoderado represente a más de un contribuyente, deberá seleccionar la CUIT para la cual necesita operar.

También permite imprimir los formularios y la constancia del envió de los mismos para su control

Tipos de Tramites

Todos los trámites se encuentran debidamente estandarizados para ambos formularios. El sistema distingue dos tipos de trámites:

Provisorios: son aquellos tramites que requieren que los datos consignados y presentados vía Internet en el formulario deben ser confirmados por la jurisdicción Sede a la cual el contribuyente esta obligado a inscribirse, aportando “en mano” la documentación requerida. Dicha documentación deberá ser presentada en un plazo de hasta 15 días corridos luego del envío vía Internet y durante las primeras 48 hs. de efectuado el mismo. Podrán ser visualizados en Internet cuando la jurisdicción Sede confirme los datos, mientras tanto se encontraran en estado “pendiente”.

Definitivos: son los trámites que no requieren verificación posterior por parte de la jurisdicción sede, por lo tanto no requieren aporte adicional de entrega de documentación y se encuentran en estado cerrado y definitivo con el solo envió vía Internet del formulario

Operatoria

Cuando se accede a la pagina Web, al seleccionar la CUIT, lo que aparece es un menú de opciones (tramites habilitados), y no, un menú de formularios.

Sin embargo, a solo efecto de clarificar mejor el tema, veamos que tramites se pueden hacer según los distintos formularios.

Formulario CM 01

Se utiliza solamente para tramitar la inscripción o la reinscripción en el impuesto, siendo ambos tramites de carácter provisorio.

Si al momento de ingresar el sistema no encuentra registrada la CUIT, solo aparecerá la opción, “Inscripción”: que implica que el contribuyente es desconocido para la base de datos del Convenio Multilateral. En consecuencia, si el contribuyente es nuevo, procederá a inscribirse cargando todos los datos obligatorios, obteniendo un número de inscripción. Si el contribuyente se encontrara inscripto, (puede no estar registrado porque exista algún error en la base) deberá ingresar el numero de inscripción en el Convenio Multilateral, en caso de que el sistema PW no pueda validar dicho numero, o emita algún mensaje de error, la pantalla pedirá al contribuyente que ingrese su dirección de e-mail y su teléfono para resolver el caso, mientras tanto se recomienda concurrir a la jurisdicción Sede informando tal situación.

Si el sistema encuentra la CUIT, puede validar el número de inscripción y el contribuyente se encuentra registrado como “cese total”, aparecerá la opción reinscripción: que es aplicable en el caso de aquellos contribuyentes que ya estuvieron inscriptos con anterioridad y necesitan inscribirse nuevamente. En este caso, se deberán cargar todos los datos obligatorios nuevamente, PW emitirá el formulario CM 01, permitiendo el envió por Internet y otorgando un nuevo numero de inscripción en el Convenio, distinto al anterior, por lo que el numero viejo quedara en desuso.

Formulario CM 02

Se utiliza para el resto de los tramites referidos a modificaciones y ceses, siendo algunos tramites de carácter provisorio y otros definitivos. En todos estos casos PW registra el número de CUIT y de inscripción en el Convenio.

Son de carácter provisorio las siguientes modificaciones: de razón social, de domicilio fiscal, de la naturaleza jurídica de la sociedad, de altas y bajas de representantes y/o sus datos personales y el cese total (no de alguna de las jurisdicciones) del contribuyente.

Son tramites de carácter definitivo en cuanto al domicilio: las modificaciones de domicilio principal de las actividades, domicilios de las jurisdicciones, otros domicilios. Respecto de las actividades: alta de la actividad principal y/o secundarias, rectificación de la fecha de inicio de las mismas, baja de actividades. Por ultimo, con referencia a las jurisdicciones: el alta de la jurisdicción, su reactivación, rectificaciones de fecha de inicio de jurisdicción, el cese total de jurisdicción. Los cambios de nombre de fantasía también se tramitan con el formulario CM 02.

¿ Como proceder a partir del 01/10/08 respecto de este tema ?

En primer lugar, deberíamos obtener el acceso al servicio “Convenio Multilateral-Padrón Web” utilizando nuestra clave fiscal, dado que en algún momento habrá que utilizarla. Aun no esta disponible dicho servicio en la pagina Web de la Afip.

Si a partir del 1° de octubre necesitamos realizar algún trámite de los mencionados, debemos proceder conforme a los pasos descriptos.

Sin embargo, si no fuera necesario por el momento realizar algún tramite, podemos consultar al sistema ingresando en la Web, consultando nuestra CUIT y numero de inscripción en el impuesto, a fin de confirmar que los datos que están en el sistema son los que corresponden con nuestros registros. Si alguno estuviera incorrecto, deberíamos concurrir a la jurisdicción Sede, a fin de que se corrija el mismo.

Por Cdor. Gustavo L. Fernandez

Exclusivo para ELEVE

Gustavo L. Fernandez es Contador Publico y Lic. en Administracion (UBA), se ha desempeñado en importantes empresas industriales. Ademas es profesor ayudante de la materia ’Contabilidad Patrimonial’ (UBA. Avellaneda), ha dictado cursos y talleres en el C.P.C.E.C.A.B.A. y en instituciones privadas.

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