Se perdieron más de 2.300 empleos en los supermercados por la caída de las ventas

La leve suba que las ventas en supermercados mostraron en noviembre pasado no alcanzó para mejorar la situación del comercio que de acuerdo a datos oficiales habría despedido a más de 2300 personas ese mes.

Las ventas en este canal avanzaron 1,1% en noviembre, según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El sondeo oficial señaló que las ventas a precios constantes "durante noviembre de 2017 sumaron un total de 23.269,7 millones de pesos, lo que representa un aumento del 1,1% respecto de noviembre de 2016".

En tanto que medidas por cantidades, las ventas en los supermercados se mantuvieron en el mismo nivel de los últimos cuatro meses relevados, sin mostrar una recuperación fuerte.

Este dato coincide además con las mediciones privadas del sector.

Y a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación de precios las ventas en los supermercados llegaron a una facturación de $32.182,7 millones, y subieron suben un 21,1% en forma interanual.

En noviembre, según el informe del INDEC, el sector ocupaba a 92.421 asalariados, lo que significó una reducción del 0,3% respecto de octubre de 2017 y del 2,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esto quiere decir que la baja anual en la cantidad de personal empleado por los supermercados fue de más de 2300 trabajadores.

Del total de empleados en noviembre, un 11,7% tienen cargos jerárquicos y el 88,3% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores.

Este último segmento sumaba un total de 81.604 empleados en noviembre, lo cual representó también una reducción del 0,3% respecto de octubre de 2017 y del 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En tanto que los cargos jerárquicos sólo se achicaron 0,2% en el mes, y un 1,4% en los doce meses anteriores al informe.

Fuente: iProfesional