INDUSTRIA

Secretario general de la Asociación Obrera Textil advirtió que la intermediación encarece el precio de la ropa

El secretario general de la Asociación Obrera Textil, Jorge Lobais, advirtió que la intermediación "se queda con gran parte de la plata" de la cadena de comercialización y reclamó al gobierno revisar ese sector de la cadena "porque encarece los productos".

Lobais se quejó de que la intermediación es "muy cara", al explicar que en la cadena de comercialización un pantalón vaquero "se vende entre 600 y 700 pesos, cuando el costo de la fábrica, hablando de una confección de alta calidad, no pasa de 150 a 180 pesos".

"Entre las rentas de los shopping y las tarjetas, y las otras manos que intervienen en la cadena se quedan con gran parte de la plata que debería ir al sistema productivo y la reinversión, y puede ser una cuenta pendiente del gobierno mejorar la intermediación", añadió el sindicalista.

Consideró que el gremio y los empresarios "junto al gobierno hemos refundado la industria, porque hay que recordar donde estábamos en la Argentina en el 2001, llegamos a tener récord de producción entre 2005 y 2007, gracias al cambio tecnológico muy importante que hemos tenido, ya que con 43 mil trabajadores hoy estamos produciendo más que cuando éramos más de 80 mil".

Consideró que en el 2013 "estamos bien, hay récord de inversión aunque no son cifras llamativas como la de otros industrias, por un tema de escala y el precio de los bienes de capital, tenemos máquinas muy modernas y no hay atraso tecnológico, salvo en capas intermedias, pero la industria se ha modernizado toda".

En declaraciones a Noticias Argentinas, Lobais dijo que "a pesar de que el arranque no ha sido muy bueno hay esperanzas de mejorar y terminar bien el año, ya que a partir de la segunda quincena de febrero y especialmente en abril y mayo hay mayor actividad, algunas empresas empezaron a tomar personal, y la capacidad instalada se mantiene en una utilización entre el 70 y un 85 por ciento".

Señaló que "bajó un poco la importación porque con el tema del dólar es difícil por la competitividad aunque ayuda para la compra de bienes de capital" y consideró que en los últimos tres años "se ha trabajado mucho en mejorar el valor agregado, sustituir importaciones y mientras sigamos cuidando las fronteras y combatiendo el contrabando va haber posibilidades de crecimiento".

Lobais dijo que la industria textil "es uno de los sectores que más ha utilizado los prestamos del gobierno a tasas blandas del programa del Bicentenario, para compra de maquinarias y las empresas grandes están teniendo financiamiento de las casas matrices".

El sindicalista añadió que "los empresarios siempre se quejan, por supuesto que no se vive lo del trienio 2005- 2007, pero el nivel se va manteniendo. Se quejan por el valor del dólar y la suba de los costos pero no hay grandes inconveniente y son muy pocos los casos de conflicto".

Resaltó que las medidas tomadas por el gobierno durante las crisis del 2008 "cuando Estados Unidos y las economías europeas se vinieron abajo, tuvimos el apoyo del gobierno que subsidió 11.000 suspensiones a través de los programas del ministerio de Trabajo".

Lobais señaló que "en el 2013 hay otro ánimo, con intención de seguir creciendo, se están importando muchas máquinas y con la idea del programa de ropas para todos buscamos que haya variedad a buenos precios y derrotar el mito de que la industria textil es cara porque los precios pueden bajar porque lo que encarece todo es la intermediación".

Fuente: Ámbito.com