Según Ferrer, "La Argentina no debe ceder frente a los fondos buitre"

El economista Aldo Ferrer consideró hoy que el Gobierno "no debe ceder" frente al reclamo judicial de los fondos buitre, porque en caso de hacerlo, advirtió, el país entraría "en un caos".

"Hay que abandonar esta idea de que si no hay arreglo se viene el mundo abajo. Y también la fantasía de que si Argentina cede, nos van a llenar de dólares y de inversiones. Si cede, se desestructura toda la reestructuración de la deuda y entramos en un caos", sostuvo Ferrer.

En declaraciones a FM Nacional Rock, el ex embajador argentino en Francia explicó: "el default es cuando un país deja de pagar y en la Argentina no ha sucedido esto. Ya se han depositado los fondos para el vencimiento (del mes pasado) pero los fondos no llegaron a los bonistas porque está la interferencia de un tercero, que es el juez Thomas Griesa. No es técnicamente un default, es un hecho original, un problema financiero".

En ese sentido, comentó que "ya estuvimos en default en 2001 por la suspensión del pago de la deuda. Y el país se fue fortaleciendo hasta que pudo restablecer su situación y reestructuró su deuda, algo que fue aceptado por el 92% de los acreedores".

Para Ferrer, la situación actual con los fondos buitre "se va resolver discutiendo o no, porque la Argentina no acepta las condiciones que ponen los buitres con el aval del juez Griesa. La propuesta argentina no puede ser otra que darle lo mismo que a los otros bonistas" que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

"Ahora, lo importante no son los fondos buitre, sino con qué fortaleza la Argentina se para frente a este conflicto. Los buitres están absolutamente aislados desde el punto de vista internacional. Los únicos amigos que tiene son algunos legisladores republicanos en la extrema derecha norteamericana y algunos que están en Argentina", enfatizó.

Y resaltó además que "nuestro problema no son los buitres, sino cómo bajamos la inflación, cómo somos competitivos. Nuestros problemas reales están frontera adentro. Lo de los buitres es un incidente de segunda necesidad".

"Tenemos que estar tranquilos: la Argentina está en una posición sólida frente a un grupo de especuladores, que están marginados como un grupo de perturbadores dentro del sistema financiero internacional", concluyó.

Fuente: NA