ECONOMíA
Según informe de CAME, las ventas minoristas se incrementaron 4,5 por ciento
Las ventas de los comercios minoristas medidas en cantidades crecieron 4,5 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, impulsadas por las compras de turistas y el festejo del Día del Niño, aunque mostraron una desaceleración en el ritmo de suba frente al bimestre anterior, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"Si bien la tasa de crecimiento se desaceleró en relación a la de junio y julio, hay que tener en cuenta que ese menor crecimiento se explica más por la mayor base de comparación del año pasado, que por una desaceleración en el mercado", explicó la entidad. Así, las ventas de los comercios minoristas acumularon en los primeros ocho meses del año una expansión de 5,5 por ciento interanual.
De los 22 rubros comerciales relevados, 20 registraron subas, y 2 bajas (’Farmacias’ y ’Neumáticos’).
Según evaluó CAME, las ventas continuaron "sostenidas" en agosto fomentadas por "un movimiento turístico importante en todo el país que alentó el consumo".
"En algunas ciudades la demanda se vio muy fortalecida por el mayor tránsito de turismo internacional, principalmente proveniente de Brasil", indicó.
En este sentido, resaltó que el intenso flujo turístico que se verificó durante el fin de semana largo del 16 de agosto, "posibilitó una excelente jornada de venta para el comercio minorista, que registró un incremento de 12,3 por ciento en las cantidades vendidas frente a la misma fecha del año pasado".
El informe señaló que "agosto es un mes bisagra, y la demanda suele mostrar altibajos" pero remarcó "los consumidores continuaron con buen ánimo para planificar gastos, y aunque hubo menos opciones de financiamiento, eso no resultó un impedimento para concretarlos". Así, precisó que en algunos rubros como Indumentaria, Textil Blanco y Calzados, ayudaron las liquidaciones lanzadas por los comercios. A su vez, la celebración del Día del Niño fue "un motor para la demanda de los rubros vinculados a esa fecha, principalmente juguetes y artículos electrónicos", como así tambien alentó la demanda de productos deportivos.
"La venta de juguetes fue muy diversificada, desde muñecos y juguetes clásicos hasta juegos de mesa, formaron parte de las decisiones de compra de las familias", puntualizó.
En cambio, las ventas en el rubro Farmacias continuó en baja debido básicamente a un efecto estadístico: en agosto de 2009 la compra de productos farmacéuticos fue lo único que creció. Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en agosto frente a igual mes de 2009: Alimentos y Bebidas (+2,2 por ciento); Bazar y Regalos (+6,7 por ciento); Bijouterie (+2,1 por ciento); Calzados (+3,7 por ciento); Deportes (+10,7 por ciento); Electrodomésticos (+9,8 por ciento); Farmacias (-2,2 por ciento); Ferretería (+6,2 por ciento); Golosinas y gaseosas (+8,8 por ciento); Inmobiliaria (+2 por ciento); Joyería (+6,3 por ciento); Juguetería y Librería (+13,9 por ciento); Marroquinería (+4,5 por ciento), materiales eléctricos (+3,5 por ciento); Materiales para la construcción (+4,8 por ciento); Muebles de Oficina (+3,5 por ciento); Muebles del Hogar (+3,6 por ciento); Neumáticos (-5,3 por ciento); Perfumería (+0,5 por ciento); Relojería (+4 por ciento); Textil - Blanco (+2,1 por ciento); Textil - Indumentaria (+8,3 por ciento).