Según informe privado, los precios de los alimentos subieron 27 por ciento en lo que va de 2014

Los precios de los alimentos subieron un 27 por ciento en lo que va del año a nivel nacional y la canasta básica total ascendió a 6.408 pesos, con el menor alza en Corrientes y el mayor, en Mar del Plata.

Así lo indicó un informe del Centro de Investigaciones participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES): el alza de precios de todo 2014 alcanzaría al 33 por ciento si se mantiene la tendencia de los últimos dos meses.

Al difundir su Öndice Barrial de Precios (IBP), la entidad indicó que al igual que el mes pasado los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) registraron incrementos mensuales que promedian un alza del 3,5 por ciento.

Cuando todavía resta un bimestre para cerrar el año, el aumento acumulado en los alimentos se ubica en octubre en un promedio del 27%, resultando un 2,7% superior al aumento acumulado en septiembre, y un 7,3% mayor al dato de agosto.

"Con este ritmo de aumentos en los alimentos, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) habrá aumentado un 33 por ciento en 2014", dijo la entidad privada.

Con estos datos el valor de la CBA -que define la línea de la indigencia- alcanzó en octubre los 2.823 pesos promedio y el de la CBT -que define el umbral de la pobreza- avanzó hasta los en 6.408 pesos: la primera aumentó 116 pesos y la segunda, 264 pesos en un mes.

Al igual que el mes anterior, en octubre todos los distritos que estimaron el IBP en los últimos dos meses tuvieron aumentos de precios mensuales.

Esto se da luego de varios meses con gran dispersión entre las variaciones mensuales de los precios, lo que refleja una consolidación del alza de los precios en las distintas provincias en donde se mide IBP, dijo el CIPPES.

En términos mensuales, dos de los distritos aumentaron menos del 1 por ciento (Salta y Mar del Plata), otros dos aumentaron al 3,5%, un solo distrito aumentó el mínimo (Conurbano, con 0,1 por ciento).

Mendoza, otro distritos relevados, registró un alza del 1.5 por ciento; Chaco mostró una fuerte suba del 5,5 por ciento; y Córdoba finalmente superó el 12 por ciento de variación mensual, de acuerdo al informe.

Todos los valores de la CBA suman en octubre más del 23% de aumento acumulado durante lo que va del año, siendo el menor incremento el de Corrientes con el 23,2 por ciento y alcanzando un máximo en Mar del Plata con 32,2% por ciento.

En el Conurbano bonaerense , distrito más poblado de Argentina, los precios registraron un aumento del 22.7 por ciento en el período.

Fuente: NA