Según la UIA, la industria creció 15,9% en Agosto

La actividad fabril volvió a mostrar en agosto síntomas de fuerte recuperación, al registrar una suba del 15,9 por ciento respecto de igual período del año pasado, y un incremento del 5,4 con relación a julio.

Según la medición que mensualmente elabora la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad manufacturera acumuló en los primeros ocho meses del año un crecimiento del 12,4 por ciento, en comparación con igual período de 2009.

"Este resultado ubica a la actividad industrial del período enero-agosto de 2010 en un nivel ligeramente superior al del mismo lapso de 2008 (1,5 por ciento)", indicó la central fabril en su estudio.

En tal sentido, consideró que "la brecha con respecto a los meses de mayor producción de ese año (el bimestre de septiembre y octubre, previo al impacto de la crisis) continuó reduciéndose, hallándose prácticamente saldada".

"Debe resaltarse que estas consideraciones se efectúan cotejando el nivel de actividad promedio que surge de ponderar la evolución de cada sector con su participación en la industria", explicó la entidad que preside Héctor Méndez.

Sin embargo, advirtió que "siguen observándose evoluciones dispares, entre las cuales pueden encontrarse subsectores que continúan rezagados y otros que ya superaron sus máximos".

La aceleración de la expansión estuvo explicada principalmente por el fuerte dinamismo de la producción automotriz (52,6 por ciento), que marcó un récord histórico de producción mensual de vehículos, y el crecimiento del sector alimentos y bebidas (20,3). Este último bloque registró la segunda variación positiva tras un año de contracción, como consecuencia de la importante recuperación en molienda (63 por ciento), que más que compensó la retracción que experimenta el subsector de carnes rojas (23,5 por ciento acumulado en el año).

Asimismo, se destacaron los aportes de industria siderúrgica (23,7 por ciento) y metalmecánica (22), que sostuvieron la tendencia favorable de los últimos meses.

El resto de los sectores mostró, en líneas generales, variaciones positivas, siendo minerales no metálicos, refinación de petróleo y productos textiles los casos más significativos.

Sin embargo, algunos bloques, tales como papel y cartón y ciertos sub-rubros de sustancias y productos químicos mostraron retrocesos.

En cuanto al comercio exterior, se destacó nuevamente el fuerte incremento de las importaciones, que vienen expandiéndose a un ritmo acelerado desde diciembre de 2009, alcanzando en agosto de 2010 un aumento interanual de 63 por ciento.

"La evolución de las importaciones resulta una de las variables claves a monitorear, ya que por un lado su avance implica que una porción creciente de la demanda local no se traslada a producción nacional, condicionando la recuperación del empleo y la inversión", alertó la UIA.

Aclaró que "aunque existe todavía un amplio margen, al crecer más que las exportaciones (importaciones 46 por ciento en el acumulado del año contra 22 de las exportaciones) se reduce tendencialmente el superávit comercial".

(Ambito.com)