Según un sondeo, Marina Silva puede derrotar a Dilma

Tras varios días de suspensión por la muerte del candidato socialista Eduardo Campos, la campaña para las elecciones presidenciales en Brasil se reanudó ayer con el impacto de un sondeo que muestra a su posible sucesora en la candidatura, Marina Silva, con posibilidades ciertas de ganar en la segunda vuelta.

El sondeo, de la empresa Datafolha, es el primero que aparece tras la muerte de Campos en un accidente aéreo el pasado día 9 y también el primero que apunta a la posibilidad de que la presidenta Dilma Rousseff puede fracasar en su intento de renovar su mandato en las elecciones del 5 de octubre.

Silva, que era candidata a vicepresidenta en la fórmula de Campos, aún no fue postulada formalmente como aspirante a la presidencia por el Partido Socialista Brasileño (PSB), pero varios dirigentes de esa fuerza política indicaron que ya está tomada la decisión y será formalizada mañana.

La muerte de Campos, que fue sepultado el domingo en Recife en una ceremonia a la que asistieron unas 160.000 personas, paralizó la campaña electoral desde el pasado miércoles hasta ayer.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), que sigue liderando en intención de voto a los otros diez candidatos, dedicó la jornada de ayer a preparar una entrevista que Dilma concedería por la noche al noticiero de mayor audiencia del país.

El senador Aécio Neves, candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y, según la encuesta de Datafolha, desbancado al segundo lugar por Marina Silva, visitó ayer un puesto policial en una favela de Río de Janeiro antes dominada por grupos criminales, donde aprovechó para criticar la política de seguridad del Gobierno y minimizar los resultados del sondeo.

De acuerdo con Datafolha, Silva, que fue la tercera más votada en las presidenciales de 2010, cuenta con un 21% de las intenciones de voto, lo que le garantizaría un lugar en la segunda vuelta de las presidenciales.

La disputa aún es liderada por Rousseff, con un 36% de las intenciones de voto, el mismo porcentaje que en una encuesta realizada por Datafolha el mes pasado, mientras que Neves cayó del segundo al tercer lugar y cuenta con un 20% de respaldo.

Aunque estos resultados marcan un empate técnico entre la segunda y el tercero, aquélla saca una luz de ventaja que le permitiría ir a una segunda vuelta con Rousseff, escenario en el que la ecologista derrotaría a la hoy mandataria con un 47% de los votos frente a un 43%.

Pese a que técnicamente ambas estarían casi empatadas, ya que el margen de error del sondeo es de 2 puntos porcentuales, ésta es la primera vez que un sondeo pone en duda la victoria de la jefa de Estado en la segunda vuelta.

En caso de que Neves supere a Marina Silva como segundo más votado, las elecciones también se dirimirían en una segunda vuelta, en la que Rousseff se impondría con un 47% de los votos al líder socialdemócrata, que obtendría un 39%, de acuerdo con el sondeo.

Silva, exsenadora y exministra de Medio Ambiente, cuenta con el doble de la intención de voto que tenía Campos el mes pasado gracias a que se ganó el apoyo de los indecisos y de los desilusionados. Mientras que el mes pasado quienes pensaban votar en blanco o anular el voto representaban un 13% y los indecisos un 14%, en la nueva encuesta, ya con Marina Silva como candidata, el voto blanco o nulo cayó al 8%; y el porcentaje de indecisos, al 9%.

Con todo, analistas no descartan que la "espuma" del "efecto Marina" baje en las próximas semanas, cuando queden en primer plano las ambigüedades de su discurso (ver nota aparte).

En ese sentido, durante su visita a la favela Santa Marta, Neves dijo ayer que el PSDB ya esperaba ese resultado en los sondeos, pero que su partido considera que, una vez superado el impacto emocional por la muerte de Eduardo Campos, volverá a aparecer como el segundo favorito.

"Lo que quedó claro en la encuesta es que habrá una segunda vuelta", afirmó al destacar que por primera vez los sondeos muestran que Rousseff difícilmente alcanzará más de la mitad de los votos positivos para garantizar su reelección en la primera votación.

La muerte de Campos supone "un cambio en el plano electoral y ya se refleja en las encuestas, pero eso no cambia nuestra convicción de que tenemos el mejor proyecto para Brasil y que por eso estaremos en la segunda vuelta", dijo Neves.

Mientras que el líder socialdemócrata (ideológicamente, un conservador y el favorito de los mercados) festejó que la nueva encuesta dudara de una probable fácil reelección de Rousseff y la necesidad de una segunda vuelta, los voceros oficialistas destacaron que el surgimiento de Marina Silva como importante fuerza electoral pone en duda la posibilidad de que Neves sea el segundo más votado.

"Hasta ahora, nada afecta el liderazgo de Rousseff. La pelea es más abajo, por el segundo lugar. La duda es quién podrá disputar una segunda vuelta con la presidenta", afirmó el exministro Fernando Pimentel, candidato del PT a la gobernación de Minas Gerais y uno de los principales colaboradores de la jefa de Estado.

Fuente: Ambito.com