Siembra de soja alcanzó el 75 por ciento de la superficie nacional

La siembra nacional de soja logró cubrir el 75,1% de la superficie proyectada en 20.600.000 hectáreas durante última semana, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En números absolutos, se estima que la siembra de soja abarca a 15,4 millones de hectáreas, a los que luego deberán sumarse lotes ubicados en las regiones NOA y NEA.

La siembra de soja de primera se encuentra prácticamente finalizada sobre el centro y sur de la región agrícola y durante los últimos días la incorporación de lotes de segunda avanzó de forma fluida gracias a las lluvias acumuladas desde finales de noviembre.

En términos generales, lo implantado en fechas tempranas sobre el centro de la región agrícola, en su gran mayoría aún se encuentra transitando etapas vegetativas y, a excepción de los sectores comprometidos por déficit hídrico, el resto del área mantiene una condición de cultivo que varía de buena a muy buena.

Sobre el sur de Buenos Aires, comenzó la siembra de segunda sobre lotes recolectados de cebada y la siembra de cuadros de primera se encuentra próxima a finalizar, mientras que lotes implantados en fechas tempranas ya diferencian de dos a cuatro nudos y se encuentran en muy buenas condiciones.

La región NOA se encuentra demorada por lluvias y, si bien la reposición hídrica fue muy oportuna, la superficie a implantar podría registrar mayores reducciones como consecuencia a los elevados costos de insumos (semillas, agroquímicos, combustible) y fletes.

Por su parte, en la región NEA se relevaron muchos problemas de bajo poder germinativo en la semilla disponible para la siembra y también lluvias registradas durante los días previos provocaron interrupciones sobre el avance de las sembradoras.

Fuente: Diario BAE