Siemens anunció un plan de reestructuración que incluye 6.900 despidos en todo el mundo

El grupo industrial alemán Siemens anunció este jueves la supresión de cerca de 6.900 puestos de trabajo en los próximos años, la mitad de ellos en Alemania, en particular en su filial energética.

"Siemens responde a la aceleración rápida de los cambios estructurales en la producción de energías fósiles y en el sector de materias primas", explica en un comunicado el grupo, que tiene 351.000 asalariados en todo el mundo.

"La industria de generación de energía está experimentando una disrupción de gran alcance y velocidad sin precedentes. Con su fuerza innovadora y su capacidad de generación en rápida expansión, las energías renovables ponen bajo presión creciente a las demás formas de producción de energía. La acción de hoy continúa con un esfuerzo de casi tres años para mejorar el tamaño del negocio en este mercado cambiante", afirmó Lisa Davis, miembro de la junta directiva de Siemens AG.

"Nuestro plan es ejecutar estos cambios de una manera rápida y prudente mientras invertimos en tecnologías orientadas al futuro. Estamos comprometidos con el crecimiento de este negocio y con ser un socio capaz y confiable para nuestros clientes, con el fin de ayudar a asegurar su éxito a largo plazo", agregó.

Además de cerrar plantas y reducir personal en Alemania, el plan prevé suprimir 1.100 puestos de trabajo en el resto de Europa y otros 2.500 fuera de Europa, de ellos 1.800 en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la compañía destacó su decisión de expandir su fuerza laboral en otros negocios relacionados. En 2017, Siemens contrató cerca de 39.000 personas en todo el mundo, con 5.200 de ellas en Alemania.

Pese a los recortes laborales en el sector energético, Siemens busca reforzar puestos de trabajo en otros negocios relacionados. Siemens, que en 2013 ya restructuró su sector energético, destaca en particular la "caída drástica" de la demanda mundial de turbinas de gas.

Concretamente el grupo cerrará sus plantas de Görlitz (720 puestos de trabajo) y Leipzig (200), en el este de Alemania. También suprimirá 640 empleos en Mulheim (oeste) y 300 en su planta histórica de Berlín y fusionará además sus plantas de Offenbach (oeste) y Erlangen (centro).

En el ejercicio 2016/17 Siemens obtuvo un beneficio neto de 6.200 millones de euros.

Fuente: infobae