“Siempre intento transmitir mi análisis y opinión sobre temas impositivos”

Grenabuena habla en esta entrevista sobre su desempeño profesional al frente de la editorial y sobre las expectativas puestas en el lanzamiento de la nueva sección “Entrevistas Profesionales”

La directora editorial de Aplicación Tributaria S. A., contadora Silvia Grenabuena, es la encargada de marcar los lineamientos generales de los contenidos editoriales y de seleccionar los temas que serán abordados por los colaboradores.

Además, dirige cuatro de las siete publicaciones de la empresa –Aplicación Tributaria, Superate, Técnica Impositiva y Técnica Laboral– y es autora de distintos libros sobre temas impositivos publicados por la editorial. Impuesto a las Ganancias, Impuestos sobre los Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta, Monotributo, Convenio Multilateral, entre otros títulos.

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Grenabuena ocupó desde 1991 varios puestos en distintos sectores de la empresa hasta llegar al cargo que desempeña en este momento, la dirección editorial.

Desde su cargo, la directora analiza temas impositivos y transmite sus opiniones a los profesionales, para acompañarlos en el desarrollo de su labor.

¿Por qué surgió la necesidad de incorporar la sección “Entrevistas Profesionales”?

La nueva sección fue pensada como un canal de vinculación entre las opiniones de los expertos y las preguntas que nos llegan de los lectores. Además, buscamos anticiparnos en el tratamiento de temas importantes –cambios en la legislación impositiva, nuevas regulaciones, entre otras cosas–.

¿Cuál es el objetivo editorial de la empresa?

Todos nuestros productos priorizan el sentido práctico para brindarle a nuestros suscriptores un servicio que le permita desarrollar su labor en forma ágil y eficiente. Además de las publicaciones, ofrecemos un servicio de consultas, sin límite y sin cargo, por teléfono, mail o internet para que los lectores se sientan respaldados y apoyados.

¿Qué productos ofrece la empresa a sus suscriptores?

Editamos siete publicaciones periódicas en formato revista y/o digital, que pueden ser visualizadas a través de internet –www.aplicacion.com.ar– o de un CD ROM. También ofrecemos libros técnicos de diversos temas relacionados con asuntos legislativos, laborales, previsionales, impositivos, contables, administrativos, societarios, jurídicos, etcétera. Además, emitimos a diario un servicio informativo gratuito para los usuarios que se registran en la página.

¿Para quienes están pensadas las publicaciones?

La mayoría de nuestros lectores son contadores públicos pero, también, el material está destinado a otros profesionales como, por ejemplo, los abogados laboralistas y los estudiantes de Ciencias Economía y Derecho.

¿Cómo es su relación día a día con los profesionales que reciben el servicio?

Tenemos una relación muy amena con nuestros lectores a través de nuestro sistema de consultas. Conocer sus dudas, inquietudes y sugerencias nos permite mejorar día a día nuestros productos y mantener actualizado todos los servicios.

¿Cómo se eligen los temas de los libros?

Los temas de los libros surgen a partir del intercambio con los suscriptores. Luego, le trasmito al autor de cada obra las necesidades de los lectores y le indico que línea seguir en el desarrollo del tema. Por eso, a pesar de que los libros son de distintos autores, el comentario de nuestros lectores es que “todos parecen escritos por la misma persona”.

Y en el caso de los artículos, ¿cómo se realiza la selección?

La publicación de los artículos gira en torno a las novedades (legislativas, por ejemplo) que dictan los distintos organismos. Intentamos adelantarnos a las posibles dificultades que pudieran presentarse. También, son importantes los comentarios que nos acercan nuestro sector comercial, en cuanto a que temas le solicitan con mayor frecuencia.

¿Qué relación tiene con los autores?

El grupo de profesionales con el que contamos es de primer nivel en lo académico, pero sobre todas las cosas con excelentes personas, que posibilitan el trabajo en grupo y el intercambio de opiniones en cuanto al contenido del material.

Volviendo al tema de las consultas, ¿cuál es su seguimiento?

Las consultas son muy importantes para nosotros porque nos van marcando el camino a seguir. Por esta razón, todos los días cada consultor hace un informe seleccionando las consultas más importantes y frecuentes, dos de las cuales se publican al día siguiente en el servicio informativo que enviamos por mail. Además, nos reunimos una vez por semana para determinar sobre que temas se pueden escribir artículos o editar un libro.