INFORME ESPECIAL | SILVINA MUÑOZ

Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECOP)

El proceso licitatorio, ofrece la posibilidad de poder presentar cotizaciones a través de las convocatorias que se estipulan como licitaciones publicas, licitaciones privadas, o contrataciones directas.

Existe otra opción de participación, que se constituye como la forma virtual, denominada SECOP, y a continuación, brindaremos los requisitos según presenta la Oficina Nacional de Contrataciones.

El Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas ( SECOP ), es una herramienta tecnológica de avanzada que permite efectuar la gestión de compras íntegramente a través de Internet, posibilitando el seguimiento del estado de avance del proceso de contratación en tiempo real.

La informatización de procesos que tradicionalmente se realizan a través de expedientes en papel permitirá agilizar los trámites y reducir la duración de los procedimientos. Entre los beneficios que otorga esta opción de presentación se enumeran:

- Enviar propuestas técnicas y económicas por medio de una comunicación electrónica.

- Recibir por e-mail avisos de circulares de procedimientos en los que haya manifestado su interés.

- Bajar pliegos, anexos, circulares y toda la documentación del Procedimiento.

- Ver el grado de avance y la información resumida de los Procedimientos.

- Enviar comunicaciones a las Unidades Operativas de Compras (UOC).

- Recibir por e-mail avisos informativos sobre resultados de procedimiento en los que cotizó.

Esta variante de participación y de desarrollo como proveedor nacional, del mismo modo que para las presentaciones tradicionales, exige estar debidamente pre inscripto en el Registro Nacional de Proveedores, cumpliendo todos los requisitos allí estipulados.

Las Contrataciones gestionadas a través de este Sistema comprenden exclusivamente los procesos de adquisición de bienes y la contratación de servicios de organismos de la Administración Pública Nacional que no superen la suma de pesos diez mil ($10.000).

En el sitio se ofrece la posibilidad de estar informado acerca de las Contrataciones Vigentes, donde podrán acceder a los pliegos de especificaciones técnicas y bases correspondientes al llamado de cotización, todos los formularios necesarios y las circulares que pudieran surgir.

También se puede acceder a toda la información necesaria al procedimiento en función de la información que pudiera brindar la UOC (Unidad Operativa de Compras) y que sea publicada. Del mismo modo y dentro de todas las actualizaciones, se cuenta con la posibilidad de acceder a la información resumida que da la posibilidad de informarse acerca del avance del procedimiento de aquellos oferentes interesados.

Del mismo modo que un proceso licitatorio común, cuenta con una fecha de cierre y de hora de apertura, y una vez que este plazo este debidamente cumplido, la oferta se denomina “bajo evaluación”, y durante todo este período el oferente podrá comunicar tanto el no mantenimiento de la oferta como así también los posibles errores que surgieran.

Una vez que se cumple el período de evaluación, se llegar al estadio de “Adjudicados”, y en el caso de no haber entrado bajo esta denominación, podrá visualizarse correctamente dentro de “Anulados”.

Cabe aclarar que tanto en el SECOP como en el formato tradicional de presentación de ofertas, se encuentra la opción de poder analizar las contrataciones no solo vigentes, sino también el registro de las históricas, donde se podrá conocer todas las ofertas según rubro y organismo que fueron adjudicadas anteriormente, esto brinda la oportunidad de tener un panorama concreto acerca de las posibilidades de participación y/o demanda por producto o servicio, que los diferentes organismos periódicamente publican a fin de ser cotizados.