Sólo seis fuerzas lograron pasar el filtro de las PASO para presentar candidatos a legisladores

De acuerdo al escrutinio provisorio registrado el 77 por ciento de las mesas, los 30 legisladores porteños que se elegirán para el período 2015-2019 surgirán de esas fuerzas que son las que obtuvieron el piso exigido del 1,5 por ciento de los votos totales.

De estos seis espacios, solo dos dirimieron hoy internamente las listas de candidatos a legisladores: ECO, donde la lista que encabezó Roy Cortina dejo fuera de carrera a la que llevaba a Juan Carranza.

La otra es el FPV, donde se impuso la lista que lideraba Carlos Tomada, y a la que, por el sistema D’hont se sumaría Edgardo Form, primer candidato de la que salió segunda, recién en el quinto lugar de la nómina que se conformará.

En el camino quedaron las otras tres listas de precandidatos que presentó el kirchnerismo, entre ellas la encabezada por María José Lubertino.

De acuerdo a los resultados parciales, el PRO obtuvo el 46,09 por ciento de los votos, ECO el 21,46; el FPV el 18,83; el Frente de Izquierda el 2,55; Autodeterminación y Libertad el 2,03 y Camino Popular el 1,66.

Esta última lista tuvo la particularidad de que el corte de boleta -cerca de 2.000 votos- afectó al candidato a jefe de Gobierno, Claudio Lozano, que quedó fuera de la posibilidad de competir en las generales; por lo que en julio sólo llevará lista de legisladores.

Con estos números, el 5 de julio el PRO conseguiría 14 bancas; ECO 7; el FPV 6; el FI 1; AyL 1, en tanto que la restante se repartirá entre alguna de las tres primeras de acuerdo a los cálculos que resulten del sistema D’hont. De proyectarse este esquema a las elecciones generales, el PRO perdería dos bancas en relación a la actual composición ya que pone en juego 16; y el Frente para la Victoria perdería cuatro, ya que 10 de sus integrantes terminan su mandato el próximo 10 de diciembre.

Como contrapartida, ECO ganaría 5 bancas, ya que sólo pone en juego dos. La izquierda mantendría su número de 3 escaños al revalidar las dos que pone en juego en esta elección; y el Frente Renovador seguirá con un único diputado en la Legislatura, que tiene mandato hasta 2017.

Contabilizando el total de las bancas, y de acuerdo a estos números, la Legislatura porteña quedaría con 26 bancas para el PRO, 16 para ECO, 13 para el FPV, 3 para la Izquierda y una a determinar.

Así, el PRO seguiría sin contar con mayoría propia en la Legislatura, ya que quedaría a tres o cuatro bancas de alcanzar las 30.

Entre los 30 nombres aparecen Francisco Quintana, Omar Abboud, Silvana Giudici, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Iván Kerr, Claudio Niño, Lía Rueda, Máximo Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Fernando Yuan y Daniel Presti, por el PRO.

Roy Cortina, Maximiliano Ferraro, Marí¬a Vischi, Diego García, Natalia Fidel, Marcelo Gouman y Marcelo Depierro, por ECo; y Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade y Edgardo Form, por el FPV.

Las tres listas que sumarían un legislador están encabezadas por Marcelo Ramal (FIT); Fernando Vilardo (AyL) e Itaí Hagman (Camino Popular).

Fuente: Télam