Suecia reconoce a Palestina como Estado independiente

El nuevo gobierno sueco anunció su reconocimiento a Palestina como un Estado independiente, en medio de una creciente violencia entre árabes e israelíes por la decisión de Tel Aviv de avanzar en la construcción de asentamientos y seguir desplazando a los palestinos de sus territorios.

Así, al emitir un decreto en ese sentido, Suecia se unirá a Malta, Chipre, Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia y Rumanía, los únicos miembros de la Unión Europea (UE) que reconocen a Palestina como Estado Independiente.

"El gobierno decide hoy reconocer el Estado de Palestina, un importante paso para el desarrollo de los derechos del pueblo palestino a su autodeterminación", anunció la ministra de Defensa sueca, Margot Wallstrom, a través de la red social Twitter.

Wallstrom consideró que el reconocimiento ayudará al proceso de paz y recordó que Palestina cumple el "criterio de ley internacional" de tener "un territorio, un pueblo y un gobierno".

"No reconocer a Palestina por la ocupación israelí iría en contra del derecho internacional", agregó.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, celebró la decisión sueca a la que calificó de "histórica", según Nabil Abu Rudeina, vocero del gobierno.

"Esta decisión es un mensaje a Israel en respuesta a sus prácticas y a la continuada ocupación de tierra palestina", agregó en un comunicado publicado por la agencia de noticias palestina Wafa.

Sin embargo, Israel condenó la decisión "miserable que refuerza a los elementos extremistas y el rechazo palestino".

"Es una lástima que el gobierno de Suecia decidiera dar un paso declarativo que sólo hace daño", sostuvo Avigdor Lieberman, ministro de Exteriores de Israel.

El anuncio de Wallstrom, se da luego de que el jefe de Gobierno, el socialdemócrata Stefan Lofven, lo anticipara al asumir el cargo a principio de mes.

En ese momento, Lofven había argumentado que el conflicto entre Israel y Palestina sólo podía resolverse a través de una solución con dos Estados, "negociada de acuerdo con los principios del derecho universal".

Suecia aumentará además su ayuda a los palestinos de 500 millones de coronas (67 millones de dólares) a 1.500 millones de coronas en los próximos cinco años.

La ANP aplaudió la decisión de Suecia y animó a otros países comunitarios y del mundo a hacer lo propio como "única manera de asegurar la paz en la región".

"Apreciamos este paso y consideramos que es una importante medida que anima a otros países a tomar el mismo enfoque. Esta es la única manera de apostar por una paz seria en la región", sostuvo Yaser Abed Rabbo, asesor del presidente palestino, citado por la agencia de noticias EFE.

Agregó que si el mundo sigue sin reconocer a Palestina "la coalición de extrema derecha en Israel continuará su política de socavar la posibilidad de un Estado palestino mediante diferentes pretextos y excusas".

Por su parte, Saeb Erekat, jefe negociador palestino, celebró lo que considera "un paso concreto" en el camino hacia la solución de los dos Estados.

"Suecia ha dado un paso concreto en apoyo a la solución de dos Estados y por el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, esperamos que su ejemplo sea seguido por todos aquellos que señalan que quieren una paz justa en la región", dijo a través de su asesor de prensa, Xavier Abu Eid.

Además, en un artículo de opinión publicado hoy en el diario israelí Haaretz, Erekat señala que el reconocimiento del Estado de Palestina en las fronteras de 1967 es un "paso moral que debe ser adoptado por todos los países que aseguran apoyar la solución de dos Estados".

La decisión sueca llega a dos meses del fin de la última ofensiva israelí sobre Gaza, en donde más de 2.100 palestinos y 70 israelíes murieron, y un mes después de que el Parlamento británico aprobara una resolución que pide al gobierno de David Cameron reconocer a Palestina como Estado independiente.

Además, otros países europeos como Francia, Irlanda y España, debaten propuestas similares a la británica.

Erekat agradece los pasos dados por dichos países que "no sólo reflejan la voluntad mayoritaria de la opinión pública europea, sino que son claros mensajes de que Europa toma pasos significativos para respetar la ley internacional, proteger los derechos palestinos y salvar las perspectivas de una solución de dos Estados".

Por otro lado, recuerda que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tomó en 1988 "la dolorosa e histórica concesión de reconocer a Israel en las fronteras de 1967, o el 78% de la Palestina histórica".

En ese sentido señala la dificultad que existe para poder establecer un Estado en los límites fijados por Naciones Unidas, ya que los asentamientos -ilegales según la comunidad internacional- se triplicaron en los últimos 26 años gracias a la "cultura de impunidad" que practica Israel.

Fuente: Télam