Supermercados chinos sufrieron la primer caída de ventas de los últimos doce años

Los autoservicios chinos cerraron 2014 con una caída global de sus volúmenes de ventas del 8,2%, algo que no ocurría desde 2002, a raíz del crecimiento de la competencia de los minimercados y el programa Precios Cuidados, que le dio impulso a las grandes cadenas.

Según datos elaborados por la consultora Scanntech y publicados este miércoles por un matutino porteño, las bajas más fuertes se registraron en golosinas (14,1% interanual), productos de limpieza (11,6%), alimentos congelados (11,8%), artículos de cuidado personal (10,8%) y bebidas alcohólicas (2,7%).

"Hay menos aperturas de locales nuevos, y lo que más se ve son las ventas de fondos de comercio entre los propios chinos", explicó el presidente de la Cámara de Comerciantes y Empresarios Chinos de la provincia de Buenos Aires, Li Wenqi.

Por su parte, el director de la consultora CCR, José Amodei, consideró que "en el último tiempo, los chinos perdieron la percepción entre la gente de que se trataba del canal más barato, y creo que, en muchos casos, ese lugar hoy lo ocupan propuestas como los Carrefour Express o Día%".

"En el último año, las grandes cadenas concentraron sus aperturas en los locales de cercanía, y el 94% de las inauguraciones correspondieron a este tipo de propuestas como Carrefour Express, Día%, Mini Coto o Changomás Express. Estos locales, además, son muy agresivos en el manejo de las marcas propias y las promociones, con lo cual tuvieron un impacto directo en el negocio de los autoservicios chinos", agregó.

Por su parte, el director de la consultora W, Guillermo Oliveto, evaluó: "el tema de fondo es que finalmente las grandes cadenas le encontraron la respuesta al desafío que implicó este formato, con gran crecimiento desde la crisis. Como siempre, la respuesta hay que pensarla desde el lado del consumidor".

"Es la gente la que encontró ahora en las grandes cadenas una propuesta que antes no encontraba. Y eso se llama los minisupermercados . Le dan atributos similares como la cercanía, pero con buen surtido, buena atención y fuerza de marca de las grandes cadenas", añadió.

Fuente: NA