Swap de Lebacs sólo logró postergar vencimientos por $5.700 millones

El swap de Lebacs, una operatoria con la que el Banco Central buscó descomprimir el vencimiento de sus letras y evitar que tener que enfrentar un "supermartes" en cada licitación todavía parece no haber arrancado. Según los datos que difundió el BCRA en su Informe Monetario de junio, en ese mes apenas logró rescatar $5.761 millones de las letras que vencen en julio y como contrapartida sumó esa cifra al vencimiento de agosto. Para tener una dimensión de lo poco que representa la cifra frente a un vencimiento de más de $538.000 millones cabe destacar que ese número lo puede conseguir en un día o dos de operaciones en el mercado secundario de Lebacs.

La idea del swap, que se realiza por una rueda del MAE y en la que también operan bancos entre sí, fue una de las últimas medidas que tomó Federico Sturzenegger para administrar de una mejor manera los vencimientos. Fue el 24 de mayo, en la previa al vencimiento de junio que sumaba poco más de $660.000 millones, un "supermartes" que finalmente no encontró a Sturzenegger en su sillón en el Central, y que ya estaba ocupado por Luis Caputo, que no llegó con la intensión de renovar esos pasivos sino más bien con la presión del Fondo Monetario Internacional de comenzar a desactivar esa bomba, que aún hoy sigue por encima del billón de pesos.

Las medidas que en los últimos meses más ayudaron al BCRA a descomprimir vencimientos fue la recompra de Lebacs en el mercado secundario, aunque la parte negativa es que termina generando una expansión monetaria que justamente busca contrarrestar cuando emite sus letras. En paralelo, también fue aplanando levemente la curva de vencimientos para que la zanahoria para ir a los plazos más largos sea más tentadora.

Así, de los $538.871 millones que en principio vencían la semana que viene hasta ahora achicó apenas $5.761 millones con los swap, más otros $4.217 millones con la licitación de Letes y una cifra similar por los rescates en el mercado secundario. El desarme de las Lebacs ya se refleja en la política monetaria del BCRA: en junio la renovación parcial de los vencimientos junto con las operaciones del organismo en el mercado secundario generó una expansión monetaria de 203.385 millones de pesos en todo el mes, la más alta en la historia del BCRA.

Fuente: Diario BAE