ECONOMÍA

Técnicos de la Unasur se reunirán en Buenos Aires para avanzar en la agenda económica regional

Los países miembros de la Unasur se reunirán esta semana en Buenos Aires, para avanzar en la agenda económica regional que incluirá la profundización del comercio intrarregional, la implementación del uso de monedas locales en materia de intercambio y la conformación de un fondo de reservas anticrisis, entre otras iniciativas.

El encuentro, que será de nivel técnico, se inscribe en el Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF) y será la primera reunión plenaria del año.

La reunión será preparatoria de los temas la próxima reunión del Consejo de Ministros de la Unasur en asuntos económicos, que tendrá lugar en mayo o junio próximo.

Durante el encuentro analizarán un informe de impacto económico de la crisis internacional en la región elaborado por la CEPAL.

La agenda de trabajo fue acordada por los ministros de Economía de los países de la región, durante la última reunión celebrada el pasado 25 de noviembre, indicaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda.

El Banco del Sur, que con la aprobación dada por el Parlamento uruguayo en diciembre último quedó habilitado para ser puesto en marcha, tiene ahora una agenda que corre por un carril paralelo, según precisaron las mismas fuentes.

La entidad financiera necesita aún del visto bueno del Consejo de Ministros de Economía de la Unasur, para entrar operativamente en funciones.

De esta forma, se delimitarán las tareas para los tres grupos de trabajo, que tienen como objetivo la integración regional.

Uruguay y Venezuela encabezan el primero de los tres grupos que tienen encomendado presentar avances para impulsar el uso de monedas de la región en las transacciones comerciales intra-regionales.

Este grupo se encuentra en proceso de una reevaluación del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos ALADI y analizando la ampliación a toda la región de las Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) y sistema Multilateral de pagos, SML que utilizan la Argentina y Brasil para reemplazar al dólar.

Colombia y Ecuador trabajan para viabilizar medidas anticíclico a través de la creación de un fondo regional de las reservas o en ampliar el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), ya existente en Ecuador.

Las reservas totalizan más de 500.00 millones de dólares en el bloque.

El último grupo coordinado por Brasil y Chile, alienta medidas de impulso al comercio exterior, y el manejo de barreras no arancelarias para ampliar el comercio intraregional, que ronda los 120.000 millones de dólares.

Pese a que en diciembre último la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le cedió la presidencia pro témpore al presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Lugo delegó en la Argentina la continuidad de la coordinación del GTIF, tarea que el país viene desempeñando desde hace cuatro años.

En este sentido, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, encomendó dicha coordinación a su vicejefa de Gabinete, Analía Tello, quien continuará con la labor realizada por ex viceministro de Economía y actual diputado nacional, Roberto Feletti.

Fuente: Telam