Temer bajaría el impuesto a las ganancias para recuperar popularidad en la clase media

El presidente brasileño, Michel Temer, considera reducir el umbral más alto del impuesto a la renta para las personas físicas, en un intento por conseguir el apoyo de la clase media a su atribulado gobierno, publicó el diario O Estado de Sao Paulo.

Los principales asesores políticos de Temer respaldan esta iniciativa, que reduciría el nivel más alto de impuestos de 27.5% a 18%, reportó O Estado. El plan todavía tiene que ser presentado y discutido con el área económica, añadió el diario.

El gobierno instauraría impuestos a los dividendos con el objetivo de compensar los menores ingreso por la reducción del gravamen a la renta, dijo el reporte del periódico, que se suma a las crecientes preocupaciones de que Temer pueda relajar el control del gasto presupuestario para afianzarse en el poder, después que un reciente acuerdo de delación compensada por parte de miembros de una familia multimillonaria sugirió que el presidente estaba involucrado en un caso de corrupción.

Basándose en el testimonio de un integrante de la familia Batista, fiscales señalan que Temer operó para obstruir la justicia aprobando el intento de comprar el silencio de un potencial testigo.

Según O Estado, no hay consenso entre los asesores políticos de Temer sobre si la propuesta de recorte de impuestos debe ser enviada al Congreso en un decreto o presentada a través de un legislador aliado.

Pendientes

En este contexto, cada vez hay más dudas de que Temer pueda avanzar con sus reformas más audaces, como la de la ley de pensiones o la flexibilización laboral, que tienen fuerte rechazo popular.

Los sindicatos protagonizaron el 28 de abril una huelga general que paralizó buena parte del país y advirtieron que harán más acciones. Si Temer no escucha, “otra vez paralizaremos Brasil y entonces tal vez Brasilia oirá la voz del pueblo”, dijo Joao Cayres, director de la Central de Trabajadores, que representa a unas siete millones de personas.

El presidente, quien ha rechazado cualquier irregularidad, considera que aún puede hacer que se voten las reformas. En una reunión con líderes empresariales el 30 de mayo, el mandatario insistió que la economía estaba “en el camino correcto” y prometió “dejarle la casa en orden” al próximo presidente.

Fuente: Diario BAE