BENEFICIOS LABORALES

Tickets: con los sueldos de enero comienzan a ser remunerativos

La ley que establece el carácter remunerativo de los tickets -que fue publicada en el Boletín Oficial el 24 de diciembre último- comenzará a tener efecto, en forma escalonada, con los sueldos de enero, que se cobran en febrero.

Se trata de la ley 26.341 impulsada por el diputado y asesor de la CGT, Héctor Recalde.

La normativa establece el carácter remunerativo de los vales de comida que comenzarán a incorporarse a los sueldos "de manera escalonada y progresiva", según lo señala la reglamentación.

De esta manera, con los sueldos de enero, el empleador deberá incorporar al salario del trabajador un 10 por ciento del valor que se gane en vales y lo mismo se realizará en forma escalonada cada dos meses.

De acuerdo con la normativa, las sumas incorporadas a la remuneración del trabajador serán incrementadas "en un monto equivalente al que corresponda en concepto de aportes a cargo del trabajador".

De todos modos, las empresas tienen un plazo máximo de 20 meses para incorporar el valor de los tickets al básico de los sueldos.

El blanqueo de la situación representará para el Estado Nacional ingresos por unos 1.300 millones de pesos.

Tras denuncia de pedido de coimas

El Congreso aprobó la ley luego de que el diputado Recalde denunciara públicamente un intento de pago de coimas de parte de empresas del sector para que "cajoneara" el proyecto por él impulsado.

El decreto de promulgación, que lleva el número 138 fue firmado la semana pasada por la Presidenta, durante una reunión que mantuvo en su despacho de la Casa de Gobierno, con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

El pasado 12 de diciembre el Senado aprobó "sin modificaciones", tal como salió de Diputados, la modificación de la ley de Tickets, en un procedimiento sorprendentemente veloz a pesar de la polémica.

Alrededor de 14 mil empresas del país entregan actualmente vales alimentarios a sus trabajadores por un monto que ronda unos 4.000 millones de pesos anuales.

Es decir que el 3 por ciento de las 510 mil empresas que operan en el país pagan con tickets a sus trabajadores.

Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), 1,2 millones de los 6,6 millones de trabajadores en blanco reciben algún tipo de ticket. (EL DÍA)