INFORMACIÓN GENERAL

Timerman se reunió con su par de Honduras en busca de relanzar las relaciones bilaterales

El canciller Héctor Timerman llegó hoy a Honduras para relanzar las relaciones bilaterales y se reunió con su par de ese país, Arturo Corrales Alvarez. Se reunirá con el presidente Porfirio Lobo. Ayer estuvo en Panamá donde agradeció el apoyo de ese país en la Cuestión Malvinas.

El ministro de Relaciones Exteriores se encuentra realizando una gira por América Central, y hoy llegó a Tegucigalpa, Honduras, donde mantuvo una extensa reunión con su par Corrales Alvarez.

Juntos emitieron un comunicado y prepararon la reunión que mantendrá el canciller Timerman con el presidente hondureño Porfirio Lobo.

Durante el encuentro, que se produjo este mediodía, Héctor Timerman y Corrales Alvarez analizaron la cuestión de las Islas Malvinas, y el Canciller de Honduras expresó el respaldo irrestricto de su país en los distintos foros regionales e internacionales, a “los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, detalló el comunicado conjunto.

Los cancilleres “retomaron los criterios de revisión y evaluación de la cooperación bilateral, con el objetivo de convocar en el curso del presente año a la primera reunión de la Comisión Mixta que manda el Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre ambas Repúblicas, firmado en Buenos Aires el 20 de agosto de 1981”. “La Argentina expresó su disposición a ofrecer cooperación en los siguientes ámbitos: gobernabilidad, fortalecimiento de las instituciones democráticas, derechos humanos, desarrollo social, desarrollo agrícola e irrigación y energía”, aseguró Cancillería.

Se acordó, además, convocar en 2012 a una reunión entre la Comisión de Cascos Blancos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para continuar con la entrega de materiales de asistencia a la población hondureña afectada por emergencias y desastres naturales.

Timerman y Álvarez resolvieron renovar los programas de cooperación e intercambio entre la Academia Diplomática hondureña y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), mediante la participación de funcionarios diplomáticos de Honduras en los programas de estudio que organiza el Instituto argentino.

“Entre otros temas de interés bilateral se discutió sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el Estado de Derecho; las relaciones económicas entre ambos países; la revisión al Convenio de Cooperación Cultural vigente, y el desarrollo y promoción de vínculos e intercambios interparlamentarios”, detalló la cartera diplomática.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras y la Argentina analizaron la “difícil situación de violencia que atraviesa la región centroamericana, provocada en gran parte por el crimen organizado transnacional y el narcotráfico internacional; y a los factores externos que han convertido a la región en un punto de trasbordo de droga”. En ese sentido, el Canciller Corrales Álvarez expuso Timerman los recursos que el Gobierno de Honduras desplegó para “el fortalecimiento institucional contra estos flagelos internacionales”.

Alvarez subrayó la necesidad de avanzar en esa lucha “sobre la base del reconocimiento del principio de la responsabilidad compartida y diferenciada, mediante nuevas modalidades de cooperación y una coordinación más efectiva”. Ambos Ministros acordaron avanzar sobre la creación de un Mecanismo de Consultas Políticas y Económicas, para ser aprobado en el curso del corriente año.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de actualizar el “Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra el Abuso y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas”, que Honduras y la Argentina firmaron el 7 de julio de 1996.

Al abordar la situación de los mecanismos multilaterales, los cancilleres concluyeron que es necesario avanzar en una reforma sustancial del Consejo de Seguridad de la ONU, tal como fuera aclamado por los 193 Estados miembros en el marco de la 66ª Asamblea General de septiembre 2011.

Parte de la comitiva mantuvo también reuniones en las que se abordó la cuestión comercial, y se acordó generar los ámbitos para profundizar el intercambio. La visita a Honduras se prolongará hasta mañana.

Ayer Timerman había estado en Panamá, y en los próximos días visitará El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

En Panamá

Timerman estuvo ayer en Panamá, donde se reunió con los ex presidentes panameños, Arístides Royo y Martín Torrijos, que integran e impulsan el Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas en la República de Panamá.

Destacó la “importancia histórica que ha tenido el rol” de ese país en el debate por la cuestión Malvinas y sostuvo que “los ex presidentes (Royo y Torrijos) sobresalen dentro de esta historia” por la “importante actitud en esta defensa de la soberanía argentina”.

Previamente, el diplomático argentino se había reunido con su par local, Roberto Henríquez, con quien coincidió en ponderar la relación de solidaridad histórica entre ambos países y acordó profundizar la relación bilateral y multilateral, como así también instituir un mecanismo de consultas económicas.

Timerman manifestó que “para nosotros es un motivo de gran orgullo” la reunión con los ex presidentes Arístides Royo y Martín Torrijos, “dos personalidades que siempre han sido consecuentes con las causas de América latina, que hoy se unen en esta causa que es Malvinas” y que “han expresado su voluntad de trabajar para contribuir a que Gran Bretaña se siente a negociar con la República Argentina”.

El Canciller informó que durante el encuentro en la ciudad de Panamá, “recordamos la reunión que tuvieron Omar Torrijos y Juan Domingo Perón en Buenos Aires en 1974, quienes resaltaron que hay causas que no son causas nacionales, sino que son causas latinoamericanas. Y hablaban del canal de Panamá y de las Islas Malvinas.”

“Torrijos tomó la causa del Canal de Panamá, y la Argentina siempre apoyó esa causa”, agregó el jefe de la diplomacia argentina, quien volvió a recordar las expresiones de Juan Domingo Perón, cuando en 1974 reconoció -ante Omar Torrijos- que la causa del Canal de Panamá "era la causa de todos los latinoamericanos”.

El ex presidente Torrijos –hijo del también ex primer mandatario panameño, general Omar Torrijos– estimó que en la actualidad existe un margen considerable para lograr una proyección intercontinental a la solidaridad que América latina y el Caribe ya expresan con la Cuestión Malvinas.

Torrijos resaltó el hecho de que Panamá ocupará la titularidad de la Secretaría de la Cumbre Iberoamericana en el 2013 para trabajar en este sentido y destacó también la importancia de la Copppal y otras instancias que agrupan a los partidos políticos a nivel internacional para extender la adhesión a los legítimos derechos de la Argentina en las Islas Malvinas.

Por su parte, Royo sostuvo que las expresiones de solidaridad panameña son también un reconocimiento al apoyo argentino recibido durante el largo camino de la recuperación del Canal de Panamá

Martín Torrijos ocupó la primera magistratura de la República de Panamá en el período 2004 – 2009, y Arístides Royo fue Presidente de su país entre 1978 y 1982.

Fuente: Cancilleria