POLÍTICA ECONÓMICA

Titular de AEA aseguró que el sector privado no es responsable de la inflación

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, aseguró que el sector privado no es el artífice de la inflación y puso al Gobierno como el único responsable de la suba generalizada de precios.

Campos salió al cruce de las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien había expresado ayer que lo mejor que podían hacer los empresarios es no aumentar los precios.

Los hombres de negocios presentaron ayer un documento con "buena intenciones" para la Argentina y algunas críticas a la actual política económica, lo que generó revuelo y enojo en la Casa Rodada.

"De ninguna manera creemos que la nuestra es una verdad revelada pero puede ser un aporte útil para el país", declaró Campos este martes sobre el documento, el que recibió apoyo de la oposición política.

Según dijo Campos en declaraciones a radio Nacional Rock, el único objetivo para los empresarios es "asegurarse ciertas reglas de juego básicas" para que la actividad privada tenga "previsibilidad hacia adelante".

"Pedimos una medida firme para bajar la inflación, que afecta a los trabajadores y complica mucho la actividad empresaria. Pedimos que el nivel de presión impositiva no sea tan alta", expresó el empresario.

Sobre el pedido de Capitanich para que los empresarios no suban los precios, el titular de AEA dijo: "Hay que hacer es llevar adelante una política antiflacionaria y la responsabilidad es por parte de las autoridades".

Puntualizó que hay tres ejes para trabajar: "La política fiscal, la política monetaria y las políticas de ingresos. Pero claramente el liderazgo de la política para bajar tiene que estar en manos de las autoridades".

"El empresario puede hacer un aumento individual si le aumentan los costos pero eso no es inflación. La inflación es el aumento generalizado de precios, cuando los precios de la economía aumentan no es una decisión de empresarios que se pusieron de acuerdo sino que las condiciones macro económicas determinaron las condiciones", sostuvo.

"Queremos insistir que los empresarios no son responsables en absoluto de la inflación. Desde el 2003 al 2007 , la inflación estaba por debajo del 10 % anual y eran los mismos empresarios. ¿Tenían otra conducta? No, lo que ha cambiado es la política", agregó.

Fuente: Ámbito.com