OPINIÓN | CPN DR. RODOLFO TESONE

Todo lo que debe saber sobre el "CETA"
20 de septiembre de 2011 09:49

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Formulario obligatorio para las operaciones de compra-venta de automóviles nuevos y usados.

Al momento de comprar un automóvil nuevo o usado siempre hay que hacer una gran cantidad de trámites y también llenar muchos formularios, algunos más sencillos que otros; que se pueden mantener a lo largo del tiempo o bien variar para cumplir otro tipo de función. Uno de estos cambios que se originaron se viene llevando a cabo desde el 1º de enero de 2010, cuando entró en vigencia la reglamentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que instrumentó un nuevo y preciso sistema de información obligatorio para la compra-venta de automotores usados, indispensable para realizar la transferencia del mismo.

La principal novedad de esta medida es la necesidad de completar el denominado formulario CETA (Certificado Electrónico de Transferencia de Automotores), que es digital y puede ser bajado de Internet desde la página de la AFIP, beneficiando así a quienes tengan que hacer una transferencia.

En una primera etapa, de acuerdo a las disposiciones del gobierno nacional a través de la AFIP, la confección del formulario se estableció como obligatoria para las transferencias de vehículos cuyo valor superara a los $50.000.- (cincuenta mil pesos), pero luego se fue extendiendo progresivamente: primero a vehículos con tasación fiscal igual o superior a $40.000.- (Cuarenta mil pesos), eso ocurrió a partir del 1º de mayo de 2010 y luego a las unidades con tasación fiscal igual o superior a $30.000.- (treinta mil pesos), esto entró en vigencia a partir del 1º de agosto de 2010. En los casos mencionados, el formulario “CETA” reemplazó al conocido formulario 381 que había que completar hasta el 31 de diciembre de 2009, aunque cabe aclarar que continúa en vigencia el registro de operaciones de compra-venta de vehículos automotores usados para unidades con tasación fiscal iguales o superiores a $30.000.- (treinta mil pesos).

Distinto es el caso de una venta realizada entre particulares, ya que el procedimiento varía. En este caso el procedimiento a seguir es el siguiente: el vendedor deberá tramitar su clave fiscal ante su delegación de AFIP y confeccionar luego el formulario CETA vía web, quedándose con una copia y entregando otra al comprador para que pueda tramitar la transferencia de la unidad.

El tramite es mucho mas sencillo cuando la compra-venta se realiza a través de un comercio debidamente empadronado en AFIP, como sucede con las agencias y concesionarios de automotores agrupados en la cámara de comercio automotor (CCA), fácilmente identificables por el logo de la entidad en los calcos de sus vidrieras o los carteles luminosos de sus fachadas.

Esta medida fue tomada por la AFIP al lanzar el CETA que estableció que estos comerciantes se encuentran habilitados para tramitar este certificado deslindando al titular del vehiculo de dicha obligación, ya sea que haya dejado la unidad para la venta o la hayan entregado en parte de pago.

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