Tomada acusa a empresas y gremios por el empleo en negro

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reclamó hoy a los empresarios que "no continúen con la mala práctica" de tener trabajadores sin registrar, pero también culpó por el empleo en negro a "organizaciones sindicales".

Según el funcionario, "este Gobierno fue el primero en hacer retroceder el trabajo no registrado, algo que en Gobiernos anteriores nunca había sido combatido".

En declaraciones a radio América, Tomada aseguró además que "hay organizaciones sindicales a las que no les importa este tema, como la UATRE, que no tiene un comportamiento explícito contra el trabajo no registrado".

Para el ministro, los empresarios "no deben continuar con esta mala práctica", y defendió enfáticamente el proyecto de ley presentado anoche por la presidenta Cristina Kirchner, que apunta a blanquear en los próximos dos años a 650 mil trabajadores del sector informal.

"Con este proyecto apuntamos a un sector generador de empleo, pero evasor. Vamos a procurar que el Congreso apruebe la ley y fortalecer la capacidad de fiscalización de Ministerio de Trabajo", garantizó el funcionario.

Y puntualizó que la iniciativa oficial contiene "criterios, formas, sanciones y estímulos para limitar el empleo no registrado. No podemos quedarnos con lo que tenemos".

De acuerdo con el proyecto, se otorgarán incentivos según la cantidad de trabajadores por empresa:

— Hasta 15 empleados, no pagará aportes durante el primer año y abonará un 25 por ciento durante los segundos doce meses.

— Entre 16 y 80 empleados, abonará el 50 por ciento de las contribuciones durante los dos años que dura el beneficio.

— Más de 80 trabajadores, pagará el 75 por ciento de la contribución patronal durante dos años.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo podrá fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales en todo el país y, para ello, se prevé crear una Unidad Especial de Fiscalización del Trabajo Irregular.

También se abrirá un Reistro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal), en el que serán incluidas aquellas empresas que violen la legislación laboral.

Fuente: NA