Tomada adelantó que inspectores laborales se centrarán en empresas de cable y de energía

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que las empresas de cable, telecomunicaciones y energía serán los principales focos de seguimiento de la Unidad Especial de Fiscalización del Trabajo Irregular (UEFTI), que se creará a partir de la sanción del nuevo régimen de promoción de trabajo registrado, que el próximo miércoles tendrá media sanción del Senado y que será ley en la Cámara de Diputados en la segunda mitad del mes próximo.

Las comisiones de Trabajo y de Presupuesto del Senado emitieron ayer dictamen del proyecto para combatir el trabajo en negro, anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández.

Allí se presentó Tomada y explicó cuáles son los lineamientos centrales de la iniciativa y qué objetivos persigue.

En este sentido, aseguró que el 40% del trabajo no registrado se encuentra en “empresas formales, con rentabilidad, competitivas”.

Y que el 58% de las firmas fiscalizadas “vuelven a reincidir”.

Con estas estadísticas defendió la UEFTI, que se creará en la órbita del Ministerio de Trabajo.

“Proponemos crear una unidad especifica, de gran avance tecnológico, dirigida a los casos de subcontratación fraudulenta”, explicó Tomada. Y especificó los sectores donde mayor cantidad de subcontratados o tercerizados se detectaron: “television por cable, energía eléctrica o telecomunicaciones”.“La empresa de teconología más importante de la Argentina tenía cinco mil trabajadores” con contratos basura, “hasta que logramos el traspaso”, subrayó.”A esta unidad –informó- le corresponde intervenir en estos sectores”.

Otro aspecto que la propuesta planea combatir es la precarización laboral a partir del régimen de monotributo. “Esperamos que esta ley ponga fin al fraude laboral de monotributistas que contratan, a su vez, a otros monotributistas”, afirmó el ministro. Y aseguró que “detectado un monotributista en esta situación de fraude, perderá su condición de monotributista”.

Durante el debate, el senador socialista Rubén Giustiniani pidió restituir los aportes patronales plenos a las grandes empresas y citó el proyecto del diputado oficialista Héctor Recalde, presentado en septiembre pasado, para que las empresas vuelvan a pagar el pleno de contribuciones de acuerdo a su nivel de rentabilidad. Pero el ministro descartó que el Gobierno esté pensando en tomar medidas en esa dirección. “En estos momentos ese tema yo no lo tengo en consideración”, respondió. Para defender su posición, Tomada apeló a la coyuntura internacional: “El empleo en el mundo se está cayendo a pedazos.

Parece ser un proceso de mediana duración, lejos de la corta que pensabamos en el 2008 o 2009. Ese contexto pone en valor lo que está pasando en la Argentina. El empleo es una variable de ajuste de una crisis que ha dejado de ser financiera”.

Durante el debate, Tomada aceptó que en la confección del proyecto se habían tomado como “inspiración” algunas de las propuestas que tramitaban en el Congreso. “Del oficialismo y de la oposición”, aclaró. En este sentido, el titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, le pidió al funcionario incorporar un artículo para que empresas pequeñas no pierdan el beneficio impositivo cuando haya despidos o se reduzca la nómina de trabajadores si estas medidas se toman en zonas donde se haya dictado la emergencia. Algo que Tomada tomó como válido.

Fuente: BAE