Transferencias de ANSeS a provincias llegarán a $ 14.000 millones en 2017

Los gobernadores estuvieron preguntando la semana pasada al Ministerio del Interior si el dinero que ANSeS presupuestó para transferencias a provincias por $ 14.000 millones estaba realmente disponible, luego de la confusión que se despertó en la presentación de Hacienda en el Congreso del Presupuesto 2017.

La transferencia es significativamente mayor a la presupuestada el año pasado ($ 500 millones), pero el año que viene las provincias tendrán menos grados de libertad para financiar los déficits de sus cajas previsionales, por cuanto están siendo auditadas por ANSeS para que la asistencia financiera sea mayor cuanto más armonizados estén los sistemas provinciales con el nacional.

La ANSeS tiene en marcha las auditorías sobre 13 sistemas previsionales provinciales, tal como lo previó la reglamentación de la ley de reparación histórica, para evaluar cinco temas a armonizar: la edad jubilatoria, las alícuotas de aportes y contribuciones patronales, la cantidad de años de servicio, la determinación del haber inicial y la movilidad jubilatoria.

Por cada uno de esos componentes, el organismo resta 20% del déficit a financiar. En función del déficit estimado de 2015, se proyecta la transferencia de este año.

Pero tanto La Pampa como Formosa han recibido dinero a cuenta de componentes a armonizar.

La Pampa ya recibió $ 400 millones en mayo pasado, como resultado de la auditoría. A la provincia, le falta armonizar la movilidad jubilatoria y el haber inicial, ya que la provincia avala el 82% móvil. Sin embargo, el distrito quedó disconforme con esta transferencia, ya que reclama $ 1.800 millones, que incluye el déficit de 2015.

Formosa recibió $ 60 millones a cuenta de tres pagos iguales. La Legislatura provincial armó revuelo al tratar de armonizar el sistema previsional con la nación: elevó la edad jubilatoria, de 62 y 58 años, hasta igualarla con la nacional en 2028 y equiparó las tasas de aportes patronales. Quedó en conflicto el 0,5% de servicio adicional que se reconocía por cada año que supere los 30 años de aportes. En tanto, el 82% móvil, que garantiza la constitución provincial, se pagará con recursos propios.

La provincia de Buenos Aires recibió $ 3300 millones. A los bonaerenses le falta armonizar la alícuota de aportes patronales (subirla desde 12% a 16%), el haber inicial (que toma el promedio de los últimos 36 meses) y la movilidad jubilatoria (del 70%). En cambio, queda pendiente que pide 35 años de servicio, por encima de la Nación, y que se trata de un sistema en el que conviven varias regímenes.

En proceso de firma del convenio con la ANSeS se encuentran Córdoba, Neuquén, Entre Ríos y Santa Fe.

La provincia mediterránea recibirá $ 1200 millones por el déficit y unos $ 220 millones por dos conceptos a armonizar, que incluyen bajar 3 puntos porcentuales los aportes patronales.

Las provincias que tienen que terminar la auditoría son Corrientes, Misiones, Chaco, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las patagónicas son las más conflictivas porque cuentan con cajas previsionales jóvenes que no arrastraban los problemas de déficit de sus pares.

"El 2017 va a ser más duro, porque no tenés grados de libertad para negociar. La ANSeS va a financiar algo más, pero el decreto fija cuánto financiar de cada componente; el convenio es más rígido para la provincia", dijeron fuentes de Interior.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) está alerta en todas las provincias por los cambios normativos para armonizar los sistemas provinciales con el nacional. "La presión va a ser mayor en 2017, porque se prevé hasta 2020. ANSeS hace convenios anuales con las provincias a los efectos de controlar los avances financieros y normativos. La presión será grande para que los que no transfirieron transfieran sus cajas", explicó un abogado del sindicato.

Sucede que la armonización es un paso previo a la reforma del régimen nacional, que ya está estudiando una comisión mixta en el Ministerio de Trabajo.

Fuente: elcronista.com