Tras caer 1,5 por ciento en marzo, la economía acumuló trece meses consecutivos de bajas, según informe privado

La actividad económica acumuló trece meses de caídas consecutivas tras registrar una baja del 1,5% durante marzo en comparación con igual período de 2014 y, de ese modo, experimentó en el primer trimestre una contracción del 2,3%.

Así surge del informe mensual elaborado por el Centro de Estudios Económicos (CEE), el cual señaló que con este nuevo retroceso se iguala lo acontecido durante la crisis de 2009.

En la medición desestacionalizada, el nivel general de actividad se contrajo 0,1% en marzo con relación a febrero anterior.

"En comparación con los trimestres pasados, el primero de este año se caracterizó por una divergencia entre el rendimiento de los sectores productores de bienes, que crecieron 0,4% interanual impulsados por el sector agropecuario, y los productores de servicios, que continuaron en baja con un descenso de 2,9% anual", señaló el informe.

La consultora advirtió que "de cara al resto del año, podrían observarse mejoras en algunos sectores, especialmente aquellos vinculados a la mayor cosecha como lo son el agropecuario y el transporte (el máximo impacto de la misma se produce en el segundo trimestre)".

Agregó que "pese a esto, consideramos que dadas las condiciones actuales, la dinámica recesiva de la economía se hará extensiva al resto del año". En el sector Electricidad, gas y agua: en marzo, la producción del sector creció 12,5% interanual impulsada por el rendimiento de la rama eléctrica, que avanzó 16,1% respecto del mismo mes del año pasado.

La producción de energía térmica aumentó 19,6% anual, mientras que la rama hidroeléctrica exhibió un rendimiento positivo de 21,2%.

El rubro Agricultura y ganadería registró en marzo un incremento del 5,1% en comparación con igual mes del año anterior, influido principalmente por el crecimiento de la faena bovina, que subió 7%.

El sector de la intermediación financiera mostró en marzo su decimotercera contracción interanual consecutiva con una retracción de 7% y continúa en descenso.

Fuente: NA