Tras su reestructuración, HSBC multiplicó por siete su beneficio neto en 2017

El banco HSBC anunció un beneficio neto atribuido de 9.683 millones de dólares en 2017, más de siete veces superior al del año anterior, fruto de la amplia reestructuración lanzada en 2015.

El grupo con sede en Londres pero activo en todo el mundo y en particular en Asia, había logrado un beneficio atribuido de 1.299 millones de dólares en 2016.

"Estos buenos resultados demuestran la fuerza y el potencial de HSBC", declaró su director ejecutivo saliente Stuart Gulliver, que este mismo martes cede el testigo a John Flint.

"Los beneficios ajustados de todos nuestros sectores de actividad han progresado y hemos terminado el programa de transformación lanzado en 2015", prosiguió. "HSBC es más sencillo, más fuerte y más seguro de lo que era en 2011".

Estos resultados ilustran la recuperación de HSBC, sacudido por los escándalos y por resultados financieros decepcionantes. El banco anunció en 2015 que reduciría 50.000 empleos en el marco de un plan de reestructuración mundial, incluyendo la venta de sus actividades en Brasil y Turquía.

Esta cura de adelgazamiento buscaba liberar medios financieros que le permitieran anclarse más fuertemente en Asia.

Su beneficio antes de impuestos se duplicó con creces en 2017 hasta los 17.167 millones de dólares.

El presidente del grupo, Mark Tucker, indicó sin embargo que aunque el banco era optimista para la economía mundial en 2018, la actividad podría verse perturbada por diversos factores como "el aumento de las tensiones internacionales" o "la amenaza del proteccionismo".

Fuente: Ambito