“Tratamos de dar capacitación a nuestros matriculados con el fin de jerarquizar nuestra profesión”

Dentro de los objetivos principales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes se encuentran el fortalecimiento de la representación institucional y la capacitación del sector. En una entrevista exclusiva con ELEVE su presidente desde abril del 2008, el Cr. Domingo Gómez Sierra, realiza un balance sobre las tareas realizadas por el Consejo durante el 2009 y opina entre otros temas sobre las principales problemáticas que tiene el contador en la región y sobre la situación económica por la que atraviesa nuestro país y su repercusión en la provincia.

¿Cuáles es la situación actual del Consejo?

La situación actual del Consejo es muy buena, estamos trabajando mucho, no solo en el control de la matricula, sino también en forma permanente tratando de dar capacitación a nuestros matriculados con el fin de Jerarquizar nuestra profesión. cada año que pasa tratamos de incrementar la cantidad de cursos no solo en sede central sino también en Delegaciones del Interior.

¿Cuáles son los principales problemáticas de los profesionales de Ciencias Económicas en la región?

Las principales problemáticas se refieren a gestiones ante los organismos de dependencia pública como ser: Dirección General de Personas Jurídicas, DGI, DGR. En general nuestra profesión tiene distintas problemáticas dado lo amplia que es, estamos permanentemente canalizando inquietudes de profesionales matriculados referidos a temas Impositivos (con la DGR, con la AFIP), de tipo Societarios (con la IGPJ y Registro Público de Comercio), estamos también capacitando Colegas que ejercen la Profesión en el Sector Publico por medio de una comisión muy referente en esta especialidad, también tenemos trabajando considerablemente la Comisión de Jóvenes Profesionales , que tiene la misión de ir orientando y formando a los colegas recién recibidos, este año también comenzó a trabajar muy bien la Comisión de Administración , y en lo social y deportivo , también estamos trabajando muy bien por medio de la Comisión de Deportes, la cual es muy referente y aglutina una cantidad importante de colegas.- Todas estas comisiones trabajan en un proceso de integración permanente entre colegas de sede central y de todo el Interior de la Provincia por medio de las 9 Delegaciones creadas.

¿Qué normativas avalan la regulación arancelaria de los contadores en la provincia?

La Ley Nº 3.409/78 que regula el ejercicio de la profesión y el Decreto de Honorarios Profesionales Mínimos Nº 6412/89, actualizado por Resolución de Consejo Directivo Nº 1079/06 (R.G.)

¿Que balance puede hacer de las actividades realizadas por el consejo a lo largo de este año?

Un balance muy positivo en cuanto a que se trató de dar respuesta a casi todas las inquietudes de la matrícula, el reintegro de los honorarios, que se ha realizado eficientemente en tiempo y forma. Se realizaron convenios con empresas del medio que se vuelcan a mejorar los servicios prestados a los matriculados. Además Inauguramos las obras de remodelación del Sector administrativo de Sede Central que se llevó a cabo con la necesidad de brindar mejor atención y condiciones de trabajo óptimas a los más de 2.200 matriculados. Lo que motivó la reforma fue optimizar el espacio construido para poder incorporar nuevas funciones y crear el ámbito adecuado en el área donde se recibe a los matriculados. Además suscribimos un convenio con MAPFRE Compañía de Seguros de Vida S.A., para la implementación de un seguro por accidentes personales con cobertura 24 hs. Con ello, se estaría cubriendo en parte el perjuicio económico que pudiera sufrir el profesional matriculado Activo del Consejo como consecuencia inmediata de un accidente que le pudiera ocasionar la muerte o la incapacidad permanente, sea total o parcial, producida dentro del ámbito laboral, incluyendo el accidente In-Itinere. Además no podemos olvidarnos la vigencia del Fondo Solidario de Alta Complejidad, mediante el cual la FACPCE, a través de la Secretaría de Servicios Sociales, cubre prácticas médicas y ha creado una serie de servicios o beneficios que se detallan en la Página Web de nuestro Consejo.

¿Cuáles son los principales puntos que trabajaron?

Servicios de Salud y previsión, Presencia Institucional en la comunidad, Contactos permanentes con las Delegaciones en el Interior, Capacitaciones permanentes.

¿Qué reformas impositivas se han realizado en la provincia?

Estamos realizando un trabajo Interinstitucional con el empresariado local tendiente a aportar Propuestas en materia tributaria para nuestra Provincia, las que de andar bien las estaremos presentando a las Autoridades Provinciales antes de fin de año.

¿Cuál es la situación de las PYMES en la región?

Y es bastante difícil, pues el nivel de actividad económica regional no es de los mejores, y se advierte una marcada dependencia de la Administración Pública en la actividad económica local, dada la gran masa de asalariados estatales. No obstante ello se ve que de a poco comienzan a aparecer proyectos de inversión como para tratar de ser implementarlos con alguna línea de crédito relativamente especifica y accesible como para que de apoco ir apostando a una reactivación de la actividad económica.

¿Qué opina de la situación económica actual en nuestro país?

Tenemos un país demasiado extenso y rico en todo lo vinculado al sector Primario, quizá se necesitaría dar a los empresarios un poco mas de Seguridad Jurídica, y algún tipo de líneas crediticias puntuales, como para incentivarlos a largarse a producir. Un tema muy importante a tener en cuenta para lograr la tan ansiada Reactivación Económica es la Condenación de Impuestos aunque sea parcial o bien algún tipo de Proyecto de Diferimiento Impositivo para los empresarios dispuestos a invertir en nuestra provincia.

¿Cuáles son los sectores económicos mas afectados en la provincia?

Fundamentalmente el Agropecuario, y no solo por las inclemencias climáticas sino también por la Política a nivel nacional para el sector, un tanto conocida por todos.

Por Angeles Bellomo