Trump debutó en la ONU con un reclamo de reformas al organismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo su debut en la ONU. Aunque tendrá su primer discurso formal hoy por la mañana, aprovechó su discurso de bienvenida a las delegaciones para reclamar a la organización internacional de 193 países que reduzca la burocracia y los costos y defina con mayor claridad su misión en el mundo.

Aunque en el pasado había realizado reproches más contundentes, esta vez se abstuvo de ir más a fondo y dijo que Estados Unidos "promete ser socio en su trabajo" a fin de hacer del cuerpo "una fuerza más efectiva" de promoción de la paz en el planeta.

"En los últimos años, Naciones Unidas no ha alcanzado todo su potencial debido a la burocracia y la mala gestión", dijo.

Trump llamó a la organización a centrarse "más en la gente y menos en la burocracia" y a cambiar "la forma habitual de hacer las cosas y no atarse a prácticas del pasado que no estaban funcionando", al tiempo que insinuó que Estados Unidos contribuye con más de lo que sería justo para mantener al cuerpo operativo.

Sin embargo, también evitó reiterar amenazas de retirarle el apoyo de su país.

El gran momento de Trump, sin embargo, llegará cuando dé su primer discurso ante la Asamblea General. El encuentro y debate anual de los líderes del mundo abrirá en medio de serias preocupaciones sobre las prioridades de Trump, incluyendo su política de "Estados Unidos primero", su respaldo a la ONU y su rol en una serie de crisis globales.

Para muchos gobernantes, será la primera vez que compartan escenario con Trump y una oportunidad para tener un contacto de primera mano con sus posturas e iniciativas para la ONU y el mundo.

El presidente norteamericano elogió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien también habló en la reunión sobre reforma del organismo y dijo que compartía la visión de Trump de una ONU menos derrochadora que "esté a la altura de todo su potencial".

Trump ya pidió a los Estados miembro de la ONU firmar una declaración que pide reformas en el organismo, y más de 120 ya lo hicieron.

Estados Unidos es el principal contribuyente al presupuesto de la ONU. Aporta el 25% del total y más del 28% de lo asignado a las operaciones de paz. Aunque ya lleva a cabo una revisión de las 16 grandes misiones de paz que la ONU realiza actualmente, que cuestan cerca de u$s 8.000 millones.

Fuente: El Cronista