Trump duplica aranceles de acero y aluminio a Turquía

El presidente Donald Trump autorizó a duplicar algunas tarifas de metales a Turquía, citando las malas relaciones con el aliado de la OTAN en medio de un conflicto en aumento por la detención de un pastor estadounidense.

"Sólo he autorizado a una duplicación de los aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía como moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestra muy fuerte dólar! Aluminio ahora será el 20% y el Acero 50%. Nuestras relaciones con Turquía no es bueno en este momento! " Trump expresó en Twitter.

La decisión de tarifas de Trump siguió un discurso desafiante nacionalista viernes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que prometió que su país no cederá a la “guerra económica” e instó al pueblo de Turquía a vender sus reservas de divisas. Erdogan iba a hablar por segunda vez el viernes poco después de que Trump publicara el tweet.

Un plazo de Estados Unidos para que Turquía libere al pastor Andrew Brunson caducó hace menos de dos días, según un funcionario de la administración con conocimiento del ultimátum. La fecha límite, que había sido fijada para las 6 pm del 8 de agosto, se produjo apenas horas después de que funcionarios turcos se reunieran con sus contrapartes en el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro en Washington para tratar de resolver la disputa.

La lira de esta mañana registró su peor declive semanal desde 2008, elevando la posibilidad de agitación política en una nación con un papel clave en varios de los mayores desafíos del mundo. Las acciones del banco Turkiye Is Bankasi AS cayeron un 8,7 por ciento, más que cualquier caída de un día desde 2013. La lira ahora ha pasado al peso argentino como la moneda de peor desempeño en 2018, según datos de Bloomberg.

La derrota repercutió en los mercados globales cuando la crisis económica de Turquía amenazó con extenderse. El índice S & P 500 borró un avance semanal, las acciones europeas y de mercados emergentes cayeron más del 1 por ciento y el rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al 2,90 por ciento.

Turquía busca detener una crisis económica en medio de las consecuencias de las sanciones estadounidenses impuestas la semana pasada por la detención continuada de Brunson, quien fue encarcelado por espionaje y sospechas de terrorismo hace más de dos años y recientemente puesto en libertad bajo arresto domiciliario.

Estados Unidos fue el cuarto socio comercial de Turquía el año pasado con $21 mil millones en comercio detrás de Alemania, China y Rusia.Las acciones de las siderúrgicas turcas cayeron hasta un 8 y un 9,9 por ciento, respectivamente, después del tweet de Trump.

El acero fue la cuarta exportación más grande de Turquía el año pasado, con un valor de $ 11.5 mil millones y representa alrededor del 7 por ciento de las exportaciones totales, de acuerdo con la Asociación de Exportadores de Acero del país. Turquía se clasifica como el sexto mayor productor de acero del mundo.

Si bien Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de acero de Turquía el año pasado, cayó al tercer lugar en el primer semestre de este año debido a que los aranceles anteriores disminuyeron el comercio

El movimiento contra el gobierno de Erdogan también destaca la desconexión entre Turquía y los Estados Unidos, ya que no logran salir de una serie de conflictos. Las relaciones solían estar basadas en intereses estratégicos, pero más recientemente han estado dominadas por la discordia sobre las alianzas en la guerra civil de Siria, los lazos de fortalecimiento de Ankara con Moscú y su posición incómoda dentro de la OTAN.

Turquía ha sido un aliado clave en la lucha contra el terrorismo islamista en Irak y Siria, y la base estadounidense en Incirlik es una importante área de preparación. Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de información adicional.

Trump está trabajando "diligentemente" para traer a casa a Brunson, dijo el abogado del presidente Jay Sekulow anteriormente en Fox News. El vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo también están involucrados en ese esfuerzo, dijo.

Fuente: Diario BAE