IMPOSITIVA

Tucumán aumenta la alícuota de los Ingresos Brutos
20 de marzo de 2012 11:46

Comentar este artículo

El Gobierno tucumano impulsará un aumento de un punto en la alícuota que grava los Ingresos Brutos a partir de este mes, con lo que la tasa de las operaciones comerciales subirá del 2,5 por ciento actual al 3,5 por ciento, mientras que el tributo a las operaciones bancarias de intermediación crecerá medio punto, hasta llegar al 3 por ciento.

La medida afectará especialmente al sector de los pequeños y medianos comercios, aunque también alcanzará a las grandes firmas, pero se dejarán a salvo los productos primarios y de exportación, como el arándano, el limón (en sus distintas formas) y la frutilla, los que están exentos de este tributo (les rige la alíocuota cero).

La decisión fue anunciada ayer por el gobernador de Tucumán, José Alperovich, en su rueda de prensa diaria, donde la justificó al expresar que "debemos aumentar (el impuesto) para poder llegar (con las finanzas) y para que Tucumán siga adelante".

La importancia fiscal de este tributo es clave, ya que representa más del 70 por ciento de la recaudación bruta de la Dirección General de Rentas de Tucumán, considerada una de las provincias donde hay un fuerte y recesivo esquema de ingresos públicos.

Alperovich aclaró que la mayor presión tributaria no afectará a los sectores productivos, industrial ni agrícola de la provincia, donde entran a jugar las excepciones. La estrategia del Gobierno será presentar el tema esta misma semana a la Legislatura, que es ampliamente controlada por el oficialismo (le responden 42 de los 49 legisladores), por lo cual no habrá demora ni inconveniente en su sanción.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010