UE aprueba plan de reformas de Grecia e insta a aplicarlo con celeridad

Los ministros de Finanzas de la zona del euro aprobaron el martes un plan de reformas presentado por Grecia, que le permite acceder a una extensión por cuatro meses de un programa de rescate financiero, dijeron funcionarios griegos y europeos.

"La teleconferencia del Eurogrupo terminó y el plan de reformas de Grecia fue aprobado", dijo a Reuters un funcionario del ministerio de Finanzas en Atenas.

El documento de seis páginas de Atenas retira las promesas de campaña del Gobierno izquierdista para frenar privatizaciones, aumentar el gasto en beneficios sociales y elevar el sueldo mínimo. Grecia se compromete a consultar con sus socios antes de aplicar reformas clave y a mantener un presupuesto neutral.

"Tras la decisión en la conferencia telefónica del Eurogrupo, pueden comenzar los procedimientos nacionales para ampliar el programa griego", dijo en Twitter el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Más temprano, la Comisión Europea (CE) instó a Grecia a aplicar "rápido" las reformas que ha prometido a sus socios y acreedores, después de analizar las medidas propuestas por Atenas para lograr una prórroga de cuatro meses de su programa de rescate.

"Una aplicación determinada y rápida de los compromisos de reformas será clave para una conclusión exitosa de la revisión", aseguran el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una misiva conjunta.

La carta fue enviada esta mañana por ambos líderes comunitarios al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, después de que la Comisión analizase la lista de reformas enviada por Atenas en torno a la pasada medianoche.

En ésta, el Gobierno griego se ha comprometido a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado.

Dombrovskis y Moscovici consideran que el listado del Gobierno liderado por el izquierdista Alexis Tsipras es "suficientemente completo para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión".

Ambos destacaron "el compromiso de luchar contra la evasión fiscal y la corrupción, entre otras cosas a través de los esfuerzos para modernizar las administraciones fiscales y aduaneras, así como de llevar a cabo reformas para modernizar la administración pública".

"La Comisión toma nota también de los compromisos en el ámbito de las estadísticas y considera de vital importancia que la independencia institucional y operativa de (el instituto de estadístico heleno) ELSTAT y de sus directivos se respete en todo momento", añadieron.

Al mismo tiempo, recordaron a Atenas que "se espera que una mayor especificación de las reformas en estas y otras áreas clave sea entregada (por Atenas) y acordada antes del final de abril", tal y como fue acordado por Grecia y sus socios del euro el pasado viernes en el Eurogrupo.

"La Comisión espera con interés trabajar con la nueva administración para elaborar lo que por el momento son aún compromisos generales y transformarlos en acciones políticas claras", dijeron.

A su turno, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró que la lista de medidas de Grecia "cubren un amplio campo de áreas de reformas" y que son "suficientemente completas".

En una carta dirigida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Draghi dijo que el documento de la lista de medidas es "un punto de partida válido para una conclusión exitosa de la revisión".

El presidente del BCE urgió "de nuevo a las autoridades griegas a actuar rápidamente para establecer la cultura de pago y abstenerse de cualquier acción unilateral al contrario".

"Sin embargo, como esperábamos, las autoridades no pudieron elaborar propuestas y compromisos concretos que puedan ser valorados por las instituciones respecto a crecimiento, finanzas públicas y estabilidad financiera", apostilló Draghi. "Dado el limitado tiempo disponible, esto es comprensible", según el presidente del BCE.

"Asumo que está claro que la base para concluir la revisión actual y también para acuerdos futuros, serán los compromisos existentes en el actual Memorando de Entendimiento y el Memorando de Políticas Financieras y Económicas", continúa Draghi en la carta.

"En este contexto, tomamos nota de que los compromisos descritos por las autoridades difieren de los compromisos del programa existente en un número de áreas", según el presidente del BCE.

"En estos casos, tendremos que valorar durante la revisión si las medidas que no son aceptadas por las autoridades son sustituidas por medidas de igual o mejor calidad en términos de lograr los objetivos del programa", añadió Draghi.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel dijo que apoya la prolongación del programa de ayuda a Grecia pero "el trabajo" para sacar al país de la crisis "no acabó en absoluto", según parlamentarios alemanes del grupo conservador.

Merkel se reunió con sus diputados de cara a una votación clave del parlamento alemán para dar luz verde a una prolongación de la ayuda a Grecia. El gobierno griego vuelve poco a poco a la realidad, pero con seguridad habrá otras discusiones con Grecia, declaró la canciller, siempre según esos diputados.

Hasta finales de abril, los acreedores de Grecia analizarán el cumplimiento de los compromisos para tratar de cerrar la quinta y última revisión del programa de reformas y ajustes asociado al rescate griego, un paso bloqueado durante meses.

Esto permitirá proceder al desembolso de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y hace posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Fuente: Ambito.com